Usansolo Herria asumirá la nueva concejalía de Organización Territorial Municipal de Galdakao

El nuevo gabinete de Íñigo Hernando comienza a tomar forma. / PANKRA NIETO
El nuevo gabinete de Íñigo Hernando comienza a tomar forma. / PANKRA NIETO

El edil que asuma el cargo tendrá las competencias para desarrollar, entre otras, las políticas relacionadas con la segregación del enclave

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Usansolo Herria se hará cargo de la concejalía de Organización Municipal Territorial en el nuevo equipo de Gobierno de Galdakao. Al menos así se desprende de un comunicado hecho ayer por la plataforma en redes sociales. Tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 26 de mayo, esta agrupación mantuvo «intensas jornadas de valoración» con las dos fuerzas políticas más votadas y con opción de gobierno, PNV y EH Bildu, con el fin de alcanzar la segregación del enclave. «En esta ocasión la abstención no era real y significaba un apoyo indirecto al PNV, por lo que había que pensar muy bien qué era lo que nos convenía», reconocieron.

Finalmente y tras varias reuniones, UH optó por apoyar el gobierno del soberanista Iñigo Hernando por dos motivos: «La desconfianza histórica que ha generado el Partido Nacionalista en los usansolotarras respecto al proceso y el apoyo incondicional recibido por parte EH Bildu en la pasada legislatura, y la concejalía adquirida en el área de Organización Territorial Municipal». No ha trascendido aún el nombre, pero edil recibirá la delegación de todas las funciones y competencias en relación al impulso, planificación, programación, gestión, tramitación y toma de decisión del proceso de segregación de Usansolo. «Esto no nos lo daba el PNV», admitieron. UH celebrará esta tarde, a las 19:00 horas, una asamblea en Txapelena para «profundizar» en el tema en cuestión.

«Si la gente ha demandado cambio, pues a trabajar». Esas fueron las palabras que empleó Iñigo Hernando tras su nombramiento como nuevo alcalde de Galdakao y que ahora, casi dos semanas después, está cumpliendo. De hecho, en una entrevista concedida a Oye Radio, el regidor reveló que «ese cambio también afectará a la organización interna del Ayuntamiento así como al organigrama de concejalías, reduciéndolas a 5». De este modo, Hernando eliminará tres de los ocho departamentos con los que el Consistorio contaba hasta ahora. Aún queda por ver qué representantes ocuparán y liderarán las otras cuatro áreas municipales.

Lo que está claro es que la participación ciudadana será uno de los principales ejes de la política a desarrollar por el nuevo gabinete galdakoztarra, algo que también comparte Auzoak, socio de gobierno de EH Bildu. Además de la segregación de Usansolo, las problemáticas del metro y la lanzadera son cuestiones que aún están por resolver y en las que «tendremos que trabajar mucho», apuntaba el primer edil tras el acto de composición del nuevo Ayuntamiento. «Intentaremos llevar las reivindicaciones de los galdakoztarras hasta las últimas instancias, y empujar todo lo que podamos hasta llegar a lo que el pueblo demanda», prometía.