Usansolo Herria aspira a conseguir tres concejales para impulsar la segregación

Candidatura de Usansolo Herria al completo. / U. H.
Candidatura de Usansolo Herria al completo. / U. H.

Desde la formación, que necesitará sumar 1.700 votos para lograr su objetivo, dicen sentirse «desplazados» por las decisiones de Galdakao

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

Hace más de tres décadas vecinos de Usansolo declararon su voluntad de convertir este núcleo urbano enclavado en Galdakao en el municipio 113 de Bizkaia. Con la intención de dar prioridad a los intereses de los usansolotarras y cumplir «su sueño» nació Usansolo Herria en el año 2011. Itxaso Gutiérrez, que estuvo al frente entonces, repetirá nuevamente como candidata en estos próximos comicios con el claro y único objetivo de conseguir «de una vez por todas» la segregación de Usansolo.

En este mandato que poco a poco va agotándose, este colectivo vecinal ha mostrado sentirse satisfecho y ha hecho buen balance porque dicen han conseguido «avanzar en el proceso». Tras haber sido reformada en las Juntas Generales la norma foral que prohibía la constitución de nuevos municipios en Bizkaia y haber conformado una comisión paritaria, la meta que durante años ha sido «inalcanzable por las diversas trabas que hemos tenido» ahora está cerca de convertirse en realidad con el último paso: la creación de la comisión mixta. Una cuestión decisiva que estará marcada por el resultado de las elecciones de este próximo 26 de mayo. «En esta legislatura tenemos un interés especial y hemos creado el lema '3 baietz' porque necesitamos tres componentes en la comisión mixta, o lo que es lo mismo, sacar tres concejalías».

Un reto que únicamente se verá superado si Usansolo Herria alcanza los casi 1.700 votos en los próximos comicios. Itxaso Gutiérrez, su cabeza de lista, asegura que seguirán trabajando con «esperanza, ilusión y compromiso por cumplir las necesidades y el deseo de los vecinos de Usansolo de convertirse en pueblo».

Actos denunciables

Itxaso Gutiérrez por su parte, también calificó de «curiosos» los nuevos servicios que este mes el Consistorio galdakaotarra ha implantado en Usansolo como por ejemplo; la nueva aula de la Escuela de Música o el SAC del Ayuntamiento. «Nos parece que es denunciable la puesta en marcha de estos nuevos departamentos en campaña electoral y de hecho, estamos pensando en denunciar». El hecho de que ninguna de las enmiendas presentadas a los presupuestos durante la pasada legislatura fueron aprobadas les hace sentirse «todavía más desplazados si cabe», se lamenta.

En cuanto a la Línea 5 del metro, la portavoz declaró que siempre han apoyado y seguirán apoyando el proyecto. No oculta, sin embargo sentirse «dolidos» ya que «nadie» les ha consultado ni expuesto de qué manera afecta esta nueva infraestructura a los usansolotarras. «La información que nosotros tenemos es la que ha salido en los medios de comunicación, aquí nadie ha venido a explicarnos nada ni a pedir nuestra opinión. Algo que todavía tiene mayor importancia».