«Usansolo no se creará de un día para otro, deben orientarnos en los pasos a dar»
La Diputación nombrará la Comisión Gestora que se pondrá al frente, de forma provisional, del Gobierno local
A la euforia que se desató hace dos días en el municipio 113 de Bizkaia, le ha seguido la prudencia. Tras la aprobación en Juntas de la desanexión del territorio, le compete al órgano foral designar ahora la creación de una Comisión Gestora que se ponga al frente, de forma provisional, del Ayuntamiento de Usansolo. La gerencia tendrá que servir de puente entre el nuevo Consistorio y el gobierno de Galdakao, para que el estrenado municipio eche a andar.
Publicidad
La publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia de la decisión acordada en Juntas el miércoles –un hecho que se producirá hoy o al inicio de la próxima semana–, se convertirá en el pistoletazo de salida del gobierno local, ya que hasta que eso no suceda, no se podrá conformar dicha Comisión Gestora. De esta forma, en el Ayuntamiento de Galdakao, el alcalde, Iñigo Hernando, señalaba ayer que «ya hemos hecho la consulta a Diputación de cuáles son los pasos a seguir y quedamos a la espera de que nos los dicten». En este sentido, el regidor apuntó que la desanexión de Usansolo y la creación del nuevo Gobierno, «no es un proceso que se haga de un día para otro». Hernando remarcó que esperan a que Diputación mueva ficha «para saber cómo seráel cronograma, los plazos y órganos a crear con tranquilidad, y de forma serena y conjunta entre todas las partes».
La Comisión Gestora contará con ocho representantes de Usansolo Herria, dos del PNV y uno de EHBildu. El reparto se hace atendiendo a los resultados de las elecciones municipales de 2019 en la nueva localidad. Una vez designadas las personas de cada formación que entrarán en el gobierno provisional, estas tomarán el cargo «y, a partir de ahí, se empezará a gobernar», señala Agustín Aizpuru, portavoz de Usansolo Herria. Una tarea, que ya asume, «no será fácil», porque como él explica «es muchísimo trabajo: buscar locales provisionales y hacer toda la parte administrativa, desde poner un teléfono hasta dar poderes para abrir cuentas bancarias».
«Va para largo»
Se abrirá entonces un «un periodo de transición largo a tres bandas, entre Diputación, el Ayuntamiento de Galdakao y el de Usansolo, donde habrá que ir asumiendo funciones, acordar y pactar muchas cosas», añade Aizpuru. De cara a los comicios del próximo año, «la idea es que en el 2023, en las municipales, arranque un equipo de gobierno y Usansolo empiece a ser un pueblo normal, sin gestora». Sin embargo, más allá de las elecciones, «la experiencia de otros pueblos, con los que hemos tenido contactos, es que el trabajo va para largo», resume.
Tras la consulta no vinculante celebrada en Usansolo del 27 de marzo, en la que votó el 63% del censo y el 81% respaldó el histórico divorcio, en total 1.877 vecinos de los 2.302 participantes, el Consistorio de Galdakao emitió la memoria elaborada por la Comisión Mixta a la Diputación. En ella «se propone una plantilla provisional para el Ayuntamiento de Usansolo de 25 personas, donde se recogen los cargos, pero decidirá el equipo de Gobierno si hay que contratar a la alta o a la baja», expone Aizpuru.
Publicidad
Por el momento, la ciudadanía y los partidos que formarán parte de la Comisión Gestora tendrán que esperar para seguir avanzando en el proceso. Fuentes peneuvistas de Galdakao señalan que «todavía está todo en el aire y hay que ver cómo darle forma y estar pendiente de la Abogacía del Estado por si interpone recurso o no». Sobre la posibilidad de que el recurso se interponga, el portavoz de Usansolo Herria confía en que «vaya todo bien y si hay algún problema, lo estudiaremos y actuaremos en consecuencia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión