Alcalde de Arakaldo: «Estamos en la única comarca que seguirá pagando en los peajes de la autopista»
Desde hace dos años es el alcalde por la formación EH Bildu del municipio más pequeño de Bizkaia, donde residen en torno a 160 personasJabi Asurmendi Alcalde de Arakaldo
LEIRE PÉREZ
ARAKALDO.
Jueves, 28 de septiembre 2017, 02:00
Bilbaíno de nacimiento y docente de profesión, decidió hace siete años cambiar su 'botxo' querido por el pueblo con menos habitantes de Bizkaia. Entonces, Jabi Asurmendi buscaba tranquilidad para su familia y quería «desconectar del agobio de una gran ciudad». Lo ha conseguido y además se ha hecho un hueco entre sus aproximadamente 160 vecinos. Tanto que en la pasada legislatura fue concejal de EH Bildu y desde hace dos años es el alcalde.
- ¿Cómo se lleva estar al frente de un municipio tan pequeño?
- Me toca hacer un poco de todo porque no tenemos tantos recursos técnicos, humanos ni económicos como un municipio grande. Toca igual hacer cosas que en otros municipios no hace el alcalde.
- ¿Es un alcalde 24 horas?
- También (risas). Tiene sus ventajas e inconvenientes. Intento desconectar en algún momento. La relación con la gente del municipio es muy buena, todo el mundo te conoce, tú a ellos y te hacen propuestas en cualquier momento. Lo llevo bien.
- ¿Cuáles son las principales necesidades de Arakaldo?
- Las comunicaciones andan escasas. Por ejemplo, a nivel de infraestructuras ferroviarias el horario de tren es muy escaso. También tenemos otras limitaciones, como a nivel de internet, porque no tenemos banda ancha, así que estamos obligados a buscar otras alternativas. Pero creo que, a pesar de estas cosas pequeñas o grandes, la gente vive a gusto en el pueblo.
- ¿Desde la institución local se puede mejorar algo?
- Siempre hay cosas que mejorar. Cada año nosotros proponemos un proyecto en urbanismo, que es el más importante en cuanto a presupuesto, lo llevamos a asamblea vecinal y son los propios residentes los que deciden qué es lo más prioritario para el pueblo y qué hacemos ese año desde el Ayuntamiento.
- Entre las reclamaciones vecinales está un acceso nuevo por carretera al municipio.
- Estamos en conversaciones con la Diputación. No estamos de acuerdo con la opción que nos presentaron y que regulaba el acceso. Estamos trabajando, somos un municipio pequeño y tenemos pocos recursos de personal, así que estamos en ello para decirles que nuestra idea es que se construya un puente nuevo porque es lo que necesita el pueblo.
- Han solicitado junto a otros pueblos de la comarca bonificaciones para los usuarios de la AP-68. ¿Se sienten discriminados?
- Sí. Pedimos a la Diputación el mismo trato que el resto de vizcaínos y que podamos acogernos al sistema de bonificaciones que se está aplicando en otras zonas. Hego Uribe es la única comarca que seguirá pagando peajes.
- La Diputación asegura que es difícil porque no es una autopista de su competencia.
- Es cierto, pero en Álava tampoco lo es, es del Estado y se bonifica desde hace tiempo a los usuarios a través del 'Vía T'. Saben así cuántas veces has circulado y luego te compensan. EH Bildu llevó a las Juntas Generales de Bizkaia una moción en este sentido, para que se adoptase esta fórmula, y únicamente fue apoyada por Podemos. El resto de partidos votó en contra.
- En los últimos años la población de Arakaldo ha crecido en un 100%. ¿Prevén la construcción de nuevas viviendas?
- Hay algunas promociones previstas desde hace años. Nosotros estamos a favor de un desarrollo sostenible y sin modificar la identidad de Arakaldo. En los últimos años se ha multiplicado por dos la población y entendemos que no se puede crecer de forma descontrolada sin los servicios ni equipamientos necesarios.