Ugao-Miraballes aprueba un presupuesto de 5,88 millones para 2025
El alcalde, Ekaitz Mentxaka, destacó «la colaboración entre las diferentes sensibilidades políticas del municipio» a la hora de sacar adelante las cuentas.
El último pleno municipal del 2024 en Ugao-Miraballes trajo la aprobacion definitiva del presupuesto para el año próximo. Los votos favorables de los siete ediles de EAJ-PNV hubieran sido suficientes para aprobar las cuentas, pero desde el equipo de gobierno se intentó buscar un consenso con la otra formación representada, EH Bildu, que finalmente se abstuvo. En total, Ugao dispondrá de 5,881.672 millones, lo que supone un incremento de un 2.8%. Una cantidad con la que buscarán, en palabras de su alcalde Ekaitz Mentxaka, « continuar mejorando los servicios públicos, el bienestar y la calidad de vida de los ugaotarras».
Más de 350.000 euros del presupuesto irán dedicados a inversiones, entre las que destacan la mejora del alumbrado público en ciertas zonas de la localidad, la insonorización del gimnasio de la escuela o la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos del municipio con el objetivo de mejorar la seguridad. Mentxaka ha puesto en valor el proceso de presupuestos participativos, que ha sido un éxito un año más. Algunas de las principales inversiones que se harán en Ugao el próximo año son fruto de la implicación ciudadana.
Algunas de las enmiendas presentadas por EH Bildu a las primeras cuentas fueron aceptadas por el equipo de gobierno. Entre ellas destacan 15.000 euros en concepto de ayudas al comercio local y 36.000 para mejorar la accesibilidad en varios puntos de la villa. El alcalde ha destacado el esfuerzo de ambos partidos por trabajar conjuntamente y alcanzar consensos. «Gracias a la voluntad de entendimiento de ambos grupos políticos, hemos logrado unas cuentas coherentes, responsables y equilibradas. Este acuerdo pone en valor la política útil» señaló Mentxaka.
Por otro lado, las partidas de deporte, cultura, igualdad y comunicación serán aumentadas. Hasta 370.000 euros de destinarán para las Ayudas de Emergencia Social. En cuanto a la cultura, el presupuesto disponible aumenta un 14,30%, superando los 700.000 euros. El Ayuntamiento prevee también la elaboración de un nuevo Plan de Igualdad para el que se han reservado 10.000 euros. Por último, cabe destacar los esfuerzos en pro de mejorar la comunicacion entre el gobierno municipal y los vecinos y vecinas de la villa. Desde el Consistorio han planteado la creación de un perfil insititucional en las redes, la puesta en marcha de canales de Whatsapp y Telegram y el aumento del número de páginas de la revista municipal.