Ugao recoge 39 propuestas ciudadanas para elaborar sus presupuestos municipales

El equipo de gobierno está inmerso en la elaboración de las cuentas de 2019./Iñigo Fernández
El equipo de gobierno está inmerso en la elaboración de las cuentas de 2019. / Iñigo Fernández

La mayoría de ellas está relacionadas con la mejora de la iluminación y limpieza de las calles

ASIER ANDUEZA UGAO.

El Ayuntamiento de Ugao ha recibido un total de 39 propuestas para conocer en qué tiene que mejorar la localidad. El municipio se encuentra actualmente inmerso en la elaboración de los presupuestos de 2019 y, por sexto año consecutivo, el equipo de gobierno ha querido contar con la opinión de los vecinos. Para ello, el Consistorio vizcaíno envío hace unas semanas una serie de encuestas que ya han sido completadas.

Fuentes municipales afirmaron que estas aportaciones de la ciudadanía «se intentarán priorizar y recoger, en la medida de lo posible, en las cuentas del presente ejercicio». La mayoría de las sugerencias vecinales recibidas están relacionadas con la mejora de la iluminación y limpieza viaria, tareas de asfaltado, mejoras en parques infantiles y en las instalaciones deportivas, aparcamientos en la zona de la ikastola y polideportivo y la regulación del tráfico en Torre de Ugao.

Asimismo, los lugareños han pedido en las encuestas más zonas peatonales, fomentar los planes del empleo -en especial, para jóvenes y parados a partir de 45 años-, una residencia para personas mayores del municipio y la creación de un bidegorri que una la localidad con Arrigorriaga.

Mayoría de hombres

El Consistorio reveló que un 54% de las personas que han participado en la encuesta han sido hombres y un 41% mujeres, la mayoría de una franja de edad entre los 30 y los 39 años.

Por otra parte, este lunes, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar la presentación del borrador de las cuentas para este 2019 en el ático del Palacio Jane. Dicen desde el Consistorio que el objetivo de esta exposición pública es, por una parte, «que los vecinos conozcan el presupuesto y que aclaren las dudas que tengan sobre el mismo, y finalmente, que puedan realizar todavía las aportaciones que estimen convenientes».