Ugao mirará al Nervión gracias a unas obras en la iglesia de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Ugao ya tiene listo el borrador de los presupuestos de 2019. /E. C.
El Ayuntamiento de Ugao ya tiene listo el borrador de los presupuestos de 2019. / E. C.

El Ayuntamiento destinará a los trabajos 92.000 euros de los presupuestos municipales, presentados ayer a la ciudadanía

A. ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

El alcalde de Ugao, Ekaitz Mentxaka, explicó ayer en el Ayuntamiento en que consistirá el borrador de presupuestos municipales para este año. Las cuentas alcanzarán los 4,3 millones de euros y en ellas destacan los 92.000 euros que se van a invertir, como hace un par de años dictaminó el Plan de Acción del Paisaje, en una obra para «acercarnos y abrirnos al río Nervión que atraviesa la villa», detalla el regidor. Para ello, se van a hacer obras en la céntrica iglesia de San Bartolomé que está situada en la calle anterior al cauce.

«Queremos eliminar los locales que están actualmente en desuso de los bajos del templo y renovar el pórtico para abrirnos al paseo del río» explica Mentxaka. En la intervención también se contempla eliminar un transformador eléctrico ubicado en la zona.

En el capítulo de inversiones, la cuentas de 2019 contemplan la inversión de 51.000 euros en seguir adelante con el Plan General de Ordenación Urbana; 31.000 en cambiar algunas luminarias que se sustituirán con tecnología LED; y otros 37.000 euros en el camino de Arandia en el paseo del río o en el barrio de Goikiri. Además de renovar los columpios de varios parques, una intervención que absorberá 17.525 euros; se renovará el Hogar del Jubilado, con 4.000 euros. Asimismo, se ha presentado otra partida de 15.500 euros para el programa Lanberri con el objetivo de impartir cursos de formación a personas desempleadas mayores de 45 años.

La partida para ayudas de emergencia social se aumentará en 22.000 euros, pasando de 65.000 pasará a los 92.000. También se repetirá el Ugaobono con una aportación del Consistorio de 10.000 euros. Entre las novedades anunciadas estará también la incorporación de una técnica que elaborará un de Plan de Igualdad que costará a las arcas municipales 10.000 euros este año, y que tiene vocación de mantenerse en el tiempo.

Ekaitz Mentxaka recordó que los presupuestos ugaotarras reciben subvenciones de diferentes instituciones y así como de Udalkutxa. En total, casi el 60% del dinero total contemplado en el documento presentado ayer.