Ugao inicia el proceso participativo para elaborar sus presupuestos

Vista aérea de Ugao-Miraballes. /A. U.
Vista aérea de Ugao-Miraballes. / A. U.

El Ayuntamiento envía cuestionarios a todos los vecinos para que elijan los proyectos que consideren prioritarios

A. ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes acaba de poner en marcha, por sexto año consecutivo, el proceso participativo para elaborar los presupuestos de la localidad para 2019. Para ello, ha elaborado unos breves cuestionarios para que los vecinos hagan llegar sus aportaciones, las cuales, «se intentarán priorizar y recoger, en la medida de lo posible», explican portavoces del Consistorio.

Desde que comenzó la iniciativa, han sido numerosos los proyectos propuestos por la ciudadanía que se han llevado a cabo. Entre ellos, las obras de remodelación de la haurreskola para ampliar el número de plazas, la cubrición de los columpios de la Ermita, la puesta en marcha de parques biosaludables o la eliminación de la depuradora de Leitoki. «Trabajamos desde hace años en materia de participación ciudadana. Estoy convencido de que este proceso es una herramienta vital para la expresión de la voluntad ciudadana y para poner a los y las ugaotarras en el centro de nuestra acción política. Entre todos y todas, queremos y podemos hacer de Ugao un pueblo mejor», afirma el alcalde ugaotarra, Ekaitz Mentxaka.

Al igual que en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento comenzó ayer a enviar los cuestionarios a los hogares para que, una vez rellenados, sean depositados en los buzones habilitados en la propia casa consistorial, en el Palacio Jane, en el punto de información juvenil-gazteinfo y en el polideportivo antes del 10 de febrero. También existe la posibilidad de realizar este mismo cuestionario en la web municipal (www.ugao-miraballes.net) tanto en euskera como en castellano. Asimismo, se ha enviado una carta a todas y cada una de las asociaciones y clubs deportivos locales para que hagan las sugerencias que consideren oportunas.

Por otra parte, los días 4 y 11 de febrero, se llevarán a cabo 2 jornadas de puertas abiertas en el propio Ayuntamiento, de 8:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas. En ellas, el Alcalde Ekaitz Mentxaka atenderá personalmente a los vecinos que deseen realizar alguna aportación al presupuesto o consultar cualquier dato sobre el mismo. Además, el próximo día 18 de febrero, de 17:00 a 19:00 horas en el Palacio Jane, se presentarán todos los detalles del proyecto de las cuentas y se atenderán todas las dudas.