Ugao destina 74.000 euros para hacer mejoras en el casco urbano

Contempla un aumento en las ayudas de emergencia social y el proyecto para cubrir los columpios de Epalza

ASIER ANDUEZA

Ugao quiere mejorar los servicios de sus vecinos, especialmente de los que eligen este municipio para establecer su vivienda habitual. Para ello, llevará a cabo más inversiones para lo que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito que asciende hasta los casi 74.000 euros. Este dinero extra será destinado, en su mayoría, a realizar obras de mejora en la localidad y fortalecer las ayudas de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Un incremento que ya se ha tenido que realizar en los últimos años para poder cubrir todas las solicitudes. De esta manera, entre las novedades y actuaciones que se desarrollarán, destacan los 15.000 euros más para estas subvenciones, que alcanzan una cifra total de 80.000 euros anuales.

La modificación también recoge una partida extra de 7.130 euros para la redacción del proyecto de la cubierta para los columpios de Glorieta de Epalza, donde se encuentra la haurreskola. De cara a incluir varias mejoras en el proyecto, se incrementará en 6.000 euros la partida para la ampliación del aparcamiento de las instalaciones de 'El Jaro'.

Mejoras en Leitoki

Otros 16.000 euros se destinarán al plan de reposición de Udalsarea en el que se renovarán las tuberías de las zonas de Arana y Lupardo. La instalación de nuevos suelos en ocho aulas de infantil y primaria de Leitoki se llevará 18.900 euros. A ellos se suman otros mil euros para la contratación de una persona auxiliar del aula de dos años.

«Gracias a esta aprobación, no solo vamos a poder poner en marcha importantes y necesarias actuaciones, sino que daremos respuesta a las necesidades de los vecinos que no cuentan con recursos suficientes», ha manifestado el alcalde, Ekaitz Mentxaka. El primer edil ha adelantado que, si las circunstancias lo requieren, el equipo de Gobierno realizará las modificaciones de crédito que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los y las ugaotarras.