Udalkutxa devolverá a Basauri 1,5 millones de euros más de lo previsto

Una calle de Basauri. /I. F.
Una calle de Basauri. / I. F.

EH Bildu pide al Ejecutivo local que «se note el incremento de ingresos en la actuación de la política municipal»

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Las cuentas no están saliendo mal a los ayuntamientos vizcaínos, entre ellos al de Basauri. El Consistorio cabecera de comarca recibirá 1,5 millones de euros más de lo previsto del Fondo Foral de Financiación Municipal (Udalkutxa), que gestiona algunos de los impuestos que se recaudan en Bizkaia y que posteriormente, en función de diferentes parámetros como el número de habitantes, el paro y el número de escolares, reparte el dinero entre los municipios.

La liquidación total del año pasado ha sido de 26,4 millones de euros y las arcas municipales únicamente habían recibido hasta ahora 24,8 millones de euros con lo que dispondrán de 1,5 millones de euros más que se sumará al remanente del año pasado.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento no tardó ayer en solicitar al Ejecutivo local que invierta parte de esa cuantía en diferentes actuaciones necesarias en el municipio. En opinión del concejal de la formación, Javi Valle, «al igual que cuando está relación ha sido negativa, esta nueva circunstancia se tiene que notar en la actuación de la política municipal».

La coalición soberanista solicitó que se destinen 100.000 euros a renovar los planes de movilidad y accesibilidad, una petición que en los últimos tiempos también ha hecho el grupo municipal del PP. «De estos planes dependen actuaciones tan importantes como el ascensor de Karmelo Torre en el Kalero y la estación intermodal de Sarratu», explica Valle.

Considera su formación que es también necesario incrementar la cuantía de las ayudas para la rehabilitación de los edificios en un municipio con un parqué antiguo. «Tenemos que hacer un esfuerzo con los edificios que llevan décadas fuera de ordenación», requirió. Para este fin habilitarían 300.000 euros y por último, requieren que 600.000 euros más se dediquen a proyectos que elija la ciudadanía. «Otro año más ha quedado en evidencia que el modelo de participación del PNV no funciona», añadió el edil.

Portavoces municipales contestaron que «como todos los años irá a remanente y se destinará a inversiones en diferentes necesidades del municipio transmitidas por los vecinos».