Ubide transforma un pozo de ventilación con un mural sobre su historia

Los trabajos se han llevado a cabo durante tres semanas y han estado dirigidos por la artista vitoriana Irantzu Lekue

ÓSCAR G. MANCERAS

Hasta ahora era un edificio apagado y medio escondido por la maleza. Sin embargo, este verano ha cambiado de cara por completo, y se ha convertido en un punto lleno de luz, erigiéndose casi como la carta de presentación de Ubide. En esta localidad, justo en el linde entre Bizkaia y Álava, se ubica el pozo de ventilación denominado 'Seis Prima', situado sobre el canal que une los pantanos de Legutio y Undurraga. Cuando se llevaron a cabo las obras para facilitar el trasvase entre ambos, éste era uno de los puntos por donde se accedía a varios metros de profundidad. Hace unos meses surgió la idea de reconvertirlo en un mural donde se escribiera la historia de la localidad. «Antes casi no se veía porque estaba lleno de zarzas, y ahora, al llegar a Ubide, se podrá ver un poco de nuestro pasado», explica Agurtzane Bengoa, técnica del Ayuntamiento.

Los trabajos se han llevado a cabo durante tres semanas y han estado dirigidos por la artista vitoriana Irantzu Lekue. Ha sido un proceso participativo en el que han tomado parte un tercio de los aproximadamente 170 habitantes que tiene el pueblo. «Han tomado parte más de 50 personas de todas las edades, cada uno en los momentos libres que tenía», celebra Bengoa.

Pasado y presente

En palabras de la artista, «el proyecto tuvo una muy buena recepción desde el principio». «Estamos encantados con todo lo que hemos vivido. Le quiero agradecer su participación a todo el pueblo y también felicitarles por el resultado», señala Lekue. Su objetivo fue incluir imágenes que unieran pasado y presente de la localidad, por lo que se pueden ver elementos relacionados con la agricultura, animales domésticos, artilugios con los que se trabajaba el hierro, e incluso a los niños jugando en el río, una estampa habitual. La iniciativa fue impulsada por el Ayuntamiento con la transformación social como eje central, pero teniendo en cuenta el arte, el euskera, el género y las tradiciones.

Temas

Ubidea

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos