El turismo en Orduña resurge impulsado por la reapertura del hotel balneario

El balneario de Orduña se ha convertido en uno de los principales atractivos de la localidad. / E. C.
El balneario de Orduña se ha convertido en uno de los principales atractivos de la localidad. / E. C.

La localidad cuenta con 174 plazas para pernoctar repartidas entre alojamientos rurales, pensiones y apartamentos turísticos

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

La crisis parece que ha pasado en Orduña, por lo menos en el sector del turismo. Según los datos recogidos por la Oficina de Turismo, en lo que va de año la ciudad ha registrado un incremento del 7,32% de turistas, rozando las 5.000 visitas. Estas cifras suponen la vuelta a «los datos positivos que se registraron hace años, antes de la crisis de alojamientos que sufrió el municipio tras el cierre del balneario», reconocen desde el Ayuntamiento de la localidad. Como es normal, el periodo de mayor bonanza ha sido el verano, cuando el porcentaje se ha incrementado un 25,28% respecto al mismo periodo de 2017.

En la actualidad Orduña cuenta con un total de 174 plazas para pernoctar, repartidas en un hotel, siete apartamentos turísticos, tres casas rurales, un alojamiento vacacional y dos pensiones. La tasa de ocupación este verano alcanzó el 28% en junio, el 33% durante el mes de julio y un notable 84% en agosto. Desde la Oficina de Turismo reconocen que «aunque aún queda el último trimestre del año, el incremento en el sector es palpable y está relacionado directamente con la incorporación de nueva oferta hotelera». Y en este sentido, la reapertura del hotel balneario ha supuesto el empuje definitivo.

Algunos ya lo califican como el buque insignia de turismo de Orduña. No en vano, durante los meses estivales, por sus 39 habitaciones, pasaron 2.800 personas, lo que supone una media 30 estancias cada día y más de la mitad de las que visitaron el municipio. Iker Mintegi, el codirector del establecimiento, el único balneario con cuatro estrellas de Bizkaia , confirma que «en agosto, fue un boom». «Nos visitaron 621 personas en julio y 2.140 al mes siguiente», celebra.

El éxito no parece ser flor de un día. De hecho, durante los próximos meses «los fines de semana están al 100%, lo mismo que los festivos», confirma el responsable del local, que puntualiza que además «tenemos un 40% de ocupación entre semana». Y aún hay más: sus 4.300 metros cuadrados acogerán «siete bodas de aquí a primavera», añade Mintegui.

Tras cuatro años cerrado, el balneario abrió sus puertas de nuevo en marzo. «El arranque ha sido muy positivo porque, además de las pernoctaciones, hemos tenido mucho movimiento en la hostelería, con los menús, la carta y las diferentes comidas que hemos dado estos meses», detalla el responsable que recuerda que durante los 'ochomayos' estuvieron «tope». Para atender a todos estos visitantes, el hotel cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, 20 de ellos residentes en Orduña y sus alrededores.

El edificio, que fue hace años una aduana en la que se controlaban las mercancías que pasaban del País Vasco a Castilla, dispone un espacio panelable en la última planta. Allí puede albergar a casi 300 personas. La cafetería también ha sido modificada para conceder una mayor presencia a una barra más acorde con los nuevos tiempos y la demanda de los clientes.

Sin embargo, no es el único atractivo de la localidad. Paisaje, paisanaje e historia se unen para hacer del municipio un lugar que atrae a cada vez más personas. Tanto, que hasta los extranjeros se han animado a acercarse. Así, alcanzan ya el 8,87% del total, lo que supone un 1% más que el año pasado. Quizás pueda parecer poco, pero tras una temporada de caída, el incremento confirma la recuperación.

Foráneos a un lado, los datos de la Oficina de Turismo indican que entre los vascos Orduña ha perdido tirón, con un descenso del 10% respecto a 2017. Ese retroceso ha sido suplido con la mayor afluencia de visitantes de otras comunidades autonómicas. En este capítulo, el incremento ha sido considerable, ya que se ha pasado de un 36,19% el ejercicio pasado, a un 50,02%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos