El turismo en Orduña crece por primera vez desde 2014

El entorno natural de Orduña es uno de sus atractivos turísticos. /Ayto. Orduña
El entorno natural de Orduña es uno de sus atractivos turísticos. / Ayto. Orduña

La reapertura del hotel balneario y la puesta en marcha de ocho pisos turísticos ha duplicado la oferta de camas en la localidad

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

La primera ciudad de Bizkaia fue el año pasado un punto de obligada visita para 6.551 personas. Esta cifra supone un incremento del 15% en el número de turistas que visitó la localidad con respecto a 2017. Es más, durante los meses de verano, el porcentaje alcanzó el 20%. Significa también, la primera vez desde 2014 que el dato de visitantes se incrementa.

El repunte coincide con la reapertura del hotel balneario, que vuelve a ejercer, junto con la gastronomía, el paisaje y la cultura, como motor turístico del municipio. Pero no es el único alojamiento existente. En 2018, han aparecido 8 nuevos pisos turísticos de estas características, que han sumado 47 plazas más para pernoctar en Orduña. Esta cifra supone, de por sí, el doble de camas de las que se ofrecían hasta ahora aportadas por casas rurales y las pensiones orduñesas. Hay que sumar las 39 camas con las que está dotado el hotel balneario. «Este impresionante aumento se ha notado mucho en el incremento también del número de turistas. Si hay donde pasar la noche, se quedan. Es imposible subir en visitas, si no hay dónde pernoctar», valoran desde el servicio de Turismo del Ayuntamiento.

Gastronomía y naturaleza

Según los datos del balance del ejercicio pasado, la mayor parte quienes pasan por Orduña (48%) proceden de otras comunidades autonómicas españolas. La mayoría llegaron desde Madrid y Barcelona. Por edades, la mitad se sitúan en el abanico de edad que va de los 45 a los 65 años. Entre sus intereses, la enogastronomía, la cultura y la naturaleza. Y es que el entorno, con numerosas rutas de senderismo y la presencia del espectacular salto de Nervión se mantienen como puntos de atracción de los visitantes.

««Ya hemos diseñado unos 'totems' para poner en valor nuestro casco histórico y estamos pensando, tras la demanda registrada, fomentar el uso de nuestros senderos y rutas cortas, que han sido de las cosas por las que más se ha interesado la gente», anuncian desde el Consistorio. De hecho, ya piensan en aumentar la tirada de folletos informativos y mapas de la zona que con la llegada de más visitantes han volado. «Nos han pedido muchos y ahí henos notado que los datos iban a ser buenos», reconocen las mismas fuentes.

Las perspectivas de cara a este 2019 no pueden ser mejores, pero los responsables municipales no se conforman. Así, los pasados días 23 y 24, el área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Orduña y el personal de la Oficina de Turismo visitaron FITUR, en Madrid. Allí acudieron a las jornadas dirigidas a profesionales del sector que han facilitado realizar contactos con otras comarcas y ciudades, además de conocer de cerca tendencias y compartir ideas de interés con otros destinos. «Todo ello, enfocado a que los datos de visitas puedan continuar mejorando notablemente», anuncian.