El Tribunal de Cuentas aprueba la gestión del Ayuntamiento de Basauri

Casa Consistorial de Basauri. /L. Pérez
Casa Consistorial de Basauri. / L. Pérez

En su análisis confirma que el remanente se ha incrementado y que en 2017 se redujo el endeudamiento en 2,1 millones de euros

L. PÉREZBASAURI.

La gestión económico-financiera que se ha realizado en los últimos años por parte del Ayuntamiento de Basauri ha sido buena. Así, lo reconoce el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que ha emitido un informe «favorable» sobre el ejercicio 2017. En ese período los responsables municipales lograron reducir el endeudamiento municipal en 2,1 millones de euros. El órgano fiscalizador ha tomado en cuenta para hacer su valoración las cifras que se desprenden de la cuenta general y del remanente de tesorería para gastos generales, que fue positivo durante 2015, 2016 y 2017. En el último de los tres períodos se incrementó, según se recoge, por «la contención de gasto corriente, el incremento de los ingresos y la enajenación del patrimonio público del suelo».

El ente ha aprobado por unanimidad el informe de fiscalización de la gestión del Consisorio y sus cuatro organismos autónomos, el Instituto Municipal del Deporte, la Casa de Cultura, el Euskaltegi y la residencia de mayores Etxe Maitia, así como sus dos sociedades públicas, Behargintza Basauri-Etxebarri, S.L. y Bidebi Basauri S.L.

Objetivos de estabilidad

Señala que de acuerdo con la documentación emitida por el interventor municipal, la institución local cumplió ese mismo año los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, que se requiere a los consistorios desde el Gobierno central. No da, por otro lado, una excesiva importancia a las deficiencias detectadas en la gestión. «No afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera y a los procedimientos de mejora», señala el TVCP.

La valoración es en opinión del alcalde de Basauri, Asier Iragorri, «muy positiva y avala la gestión económica del equipo de gobierno, además de poner de relieve la reducción del endeudamiento municipal». En cuanto a las recomendaciones dice que se «tendrán en consideración para mejorar».