Tres rutas recorrerán los 42 kilómetros que conforman el límite de Arrigorriaga

Las tres rutas concluirán en tres cimas que rodean el municipio. /A. Andueza
Las tres rutas concluirán en tres cimas que rodean el municipio. / A. Andueza

La iniciativa, denominada 'Arrigorriaga Mugarriz Mugarri', arranca el próximo domingo, con una salida a Malmasín

A. ANDUEZA ARRIGORRIAGA.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, en colaboración con el Club Alpino Padura, ha organizado un itinerario a través del que se podrá conocer el municipio de una manera diferente. Así, se recorrerá los límites de la localidad, es decir, los 42 kilómetros que ocupa Arrigorriaga hasta sus mojones. Esta iniciativa, denominada 'Arrigorriaga Mugarriz Mugarri', se ha dividido en tres porque «la distancia era demasiado extensa». «La hemos desglosado según las tres cimas más relevantes a la hora de establecer las fronteras». Se trata del monte Artanda (554 metros), que marca el límite con Zaratamo y Zeberio; Malmasín (de 362 metros de altitud), que fue el origen de la población de Bilbao; y el popular Pagasarri (673).

La primera parte de este recorrido realizable de mojón a mojón, se realizará el próximo domingo con la salida a Malmasín. Será una ruta de 14,6 kilómetros de recorrido, que partirá a las 9:00 horas del polideportivo municipal. Con posterioridad, para el 7 de abril, se ha previsto el segunda trayecto, al Pagasarri, de 23 kilómetros de recorrido. Para el 19 de mayo se dejará el último recorrido de esta iniciativa. Será al Artanda y sumará 16 kilómetros.

Al margen de visitar los cerca de medio centenar de mojones repartidos por el recorrido, algunos de ellos muy singulares, para marcar las lindes con Bilbao, Basauri, Zaratamo, Zeberio, Ugao-Miraballes, Arrankudiaga y Alonsotegi, «estas rutas servirán también para conocer un poco mejor la historia, las edificaciones, la toponimia, o la vegetación, mientras se disfruta de un precioso paisaje», defendieron desde el Ayuntamiento de la localidad.

Así se pasará por la ermita de San Martín de Finaga acoge, por ejemplo, una necrópolis con 13 individuos, así como una estela discoidal o en la parroquia de Santa María Magdalena aún se conserva el féretro del Príncipe Ordoño. También por la de San Pedro de Abrisketa, que es el ejemplo más antiguo del románico de Bizkaia.