Dos de cada tres basauritarras utilizaron el año pasado el Serviciode Atención Ciudadana

Cada vez más basauritarras acuden al SAC. / E. C.
Cada vez más basauritarras acuden al SAC. / E. C.

Más de la mitad de los avisos fueron sugerencias, seguidas de cerca por las quejas vecinales

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Podría decirse que el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) es uno de los más utilizados por los basauritarras. Durante el año pasado 28.971 personas, o lo que es lo mismo 2 de cada 3 vecinos, se acercaron a los bajos del edificio Consistorial y a San Miguel para realizar un trámite, o bien lo hicieron a través del sistema telemático.

Para facilitar estas gestiones el Ayuntamiento ha instalado un nuevo cajero autoservicio en la Casa Torre de Ariz. Sustituye a uno antiguo que anteriormente se había colocado en este lugar y se suma así al existente en el edificio del Ayuntamiento. Según explican portavoces del Ejecutivo local, «la posibilidad de utilizar estos puntos permite ofrecer un servicio más eficiente por parte de los agentes del SAC, que así se pueden centrar en atenciones de mayor nivel de gestión y dejar las tareas que pueden ser automatizadas como la expedición de certificados de empadronamiento al sistema de autoservicio».

La emisión de documentos no fue cuestión baladí. Durante el año pasado se realizaron 42.555 diligencias, aunque son casi 5.000 menos que un año antes cuando fueron atendidos 27.413 basauritarras. Destacó la obtención de padrones, así como la atención destinada a satisfacer la demanda de información de los ciudadanos a nivel administrativo. Los residentes preguntaron por cuestiones de lo más diversas como organismos públicos o información cultural, por ejemplo.

Los basauritarras también se comunicaron con el Ayuntamiento para trasladarles avisos. En total 1.357. El 63% de ellos fueron propuestas, sugerencias y hasta preguntas. El 41% fueron quejas vecinales. La mayoría de las incidencias que llegaron al SAC estuvieron relacionadas con servicios como recogidas de basura, jardinería, limpieza y trabajos en la propia vía como iluminación y mobiliario urbano.

Según informaron los mandatarios municipales el tiempo medio de espera para ser atendido se redujo hasta los 6.30 minutos -el año pasado fue de menos de 10 minutos-, aunque una vez que se sentaron frente a la trabajadora municipal estuvieron en torno a quince minutos trasladando sus necesidades.

Aunque el horario de atención ciudadana es de 08.00 horas de la mañana a 20.00 h, la mayor afluencia de vecinos fue entre las 10.30 y las 13 horas. Por la tarde, acudieron más personas desde las 17.00 a 19.30 horas. En cuanto a los meses de mayor asistencia fueron febrero, seguido de marzo y mayo. Durante estos tres meses se registraron más de 2.800 visitas. En febrero el número se elevó hasta las 2.922.

Temas

Basauri