El tránsito de camiones de Mercabilbao acerca al mosquito tigre a Basauri

Decenas de camiones entran cada día en las instalaciones de Mercabilbao./M. Atrio
Decenas de camiones entran cada día en las instalaciones de Mercabilbao. / M. Atrio

El Ayuntamiento fumigará los próximos lunes y viernes la zona del entorno del parque de Ribera para erradicar las larvas encontradas

LEIRE PÉREZBASAURI.

El gran volumen y movimiento de transportes que se concentran en Mercabilbao permite abastecer a Bizkaia, pero también tiene su contrapunto al llegar camiones de distintos lugares de la geografía española y con productos de diversos puntos del mundo. Son, al fin, un medio en el que llegan también algunos insectos que no son propios de estas latitudes, como el mosquito tigre. Por eso, desde 2014 se vigila el entorno, incluido dentro del Plan de Control y Vigilancia del País Vasco, que desarrolla el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructura a través de Neiker y el área de Salud. Este año, las tablillas que se instalan para que la especie ponga sus huevos, ya han dado resultados y el departamento de Sanidad de Gobierno vasco ha detectado en su último análisis «un positivo».

De manera automática se ha puesto en marcha el protocolo para atajar el problema. El Ayuntamiento de Basauri será el encargado de poner en marcha, los próximos lunes y viernes, las medidas de erradicación. Y no es la primera vez que se hace cargo del tema. De hecho, esta será la tercera ocasión en los últimos años en que la institución local deberá poner manos a la obra. Para ello, se llevará a cabo un proceso de fumigación con una termonebulización con deltametrina, la sustancia habitual que se utiliza para acabar con este tipo de larvas.

Se da la circunstancia de que el entorno de Mercabilbao es una zona muy próxima al parque de Ribera, una de las zonas por las que decenas de basauritarras pasean todos los días. También es un área a la que se acude con mascotas. Pueden estar tranquilos, porque portavoces municipales confirmaron ayer que el tratamiento para acabar con los 'tigre', «no provoca efectos secundarios ni en personas, ni en animales». No obstante, como medida de precaución y de seguridad se cerrará el paseo peatonal que discurre pegado al centro durante las doce horas siguientes a las que se aplique el líquido.

Prohibido el paso

La Policía local será la encargada de señalizar las tareas de fumigación y, como en otras ocasiones, se instalarán cintas y vallas de obra para alertar a los viandantes de que no se puede pasar por la zona. Así, el primer día permanecerá clausurado desde las diez de la noche del lunes a las 11.00 horas del martes. El segundo día de fumigación, la prohibición será efectiva desde las 22.00 horas del viernes, hasta las once de la mañana del sábado.

Pese a que es la tercera vez que el plan de control confirma la presencia de estos insectos en Basauri, hasta ahora nunca se han producido incidentes. Desde el Ayuntamiento de la localidad, confirmaron ayer que por el momento no tienen constancia de que hasta el momento se haya atendido de urgencia a ninguna persona afectada. Y eso que el paseo que, discurre cerca del río Nervión, es una zona sombría y húmeda con muchos paseantes y propicia para la reproducción de la especie.

Las picaduras del mosquito tigre son más molestas, engorrosas y de mayor tamaño que las de otros insectos. El verdadero peligro es que estos 'bichos' actúan como transmisores de enfermedades graves como el dengue o el temido zika, si anteriormente ha picado a una persona infectada. Como en la última ocasión en la que se registró otro positivo, en septiembre del año pasado, no han transcendido el número de tablillas instaladas ni tampoco los resultados concretos.