A tope con las 'Madalenak'

A tope con las 'Madalenak'

Arrigorriaga se sumerge en sus fiestas patronales, cuyo txupinazo, ayer por la tarde, fue seguido por centenares de vecinos

CRISTINA RAPOSO / LEIRE PÉREZArrigorriaga / Etxebarri

Arrigorriaga encendió en la jornada de ayer la llama de sus fiestas patronales, las tan esperadas y populares 'Madalenak'. Centenares de vecinos vestidos con los clásicos trajes festivos se acercaron a la plaza impacientes por escuchar el pregón y el estallido del txupinazo. Una liturgia que en esta ocasión corrió a cargo de Ainhoa Ortiz de Zarate y Rubén Ibarrondo, miembros de Kilimusi Eskaut Taldea.

En la balconada del Ayuntamiento, ambos jóvenes se mostraron emocionados y nerviosos pero a su vez «llenos de alegría» de poder oficiar la lectura del primer mensaje festivo y de poder honrar las tres décadas de historia que cumple su grupo scout. «Tenemos que estar preparados para acoger nuevas realidades y sobre todo fomentar el respeto. Tenemos que disfrutar de las fiestas con libertad sin ningún tipo de agresiones sexistas, homófobas o racistas», reivindicaron en su lectura.

Tras el tronar del cohete, el grupo de animación callejera Tarumba Percusión junto con la fanfarria Sama Siku y los txistularis de Aritz Berri dieron la bienvenida a las fiestas recorriendo cada enclave del municipio. Mientras tanto, los pequeños, jóvenes y mayores, que aún seguían en la plaza, disfrutaron de la comparsa de gigantes y también de los clásicos cabezudos. Así y entre las risas de decenas de ciudadanos, Arrigorriaga arrancó con sus 'Madalenak' que durante siete jornadas acercarán a la población numerosas y variadas actividades.

Tampoco faltó la tradicional recepción que anualmente organiza la comisión de fiestas. Un acto al que acudieron representantes de la Asociación de Mujeres Madalen, el Club Baloncesto Padura, Adecka, Aritz Berri, y como, Kilimusi Eskaut Taldea. Además de todos ellos, también estuvieron presentes todas las fuerza políticas que conforman el Ayuntamiento, excepto los dos ediles del Partido Socialista. «Me gustaría agradecer a la comisión de fiestas el trabajo que han realizado durante estos meses y felicitar a los pregoneros de este año por su trigésimo aniversario. También agradezco que hayan acudido los representantes municipales a este encuentro, espero que sepamos hacer un trabajo bonito por el pueblo en estos próximos cuatro años. La ciudadanía por su parte, que disfrute mucho de las fiestas pero siempre desde el respeto», defendió la alcaldesa Maite Ibarra.

Ya a las 20:30 horas se procedió a la apertura del recinto de las txosnas. Decenas de adolescentes y jóvenes abandonaron la plaza consistorial y se dirigieron a la pérgola. El lugar donde hora y media más tarde comenzarían los conciertos de los grupos The Riff Truckers, Subversion X y Beranduegi.

En esta primera jornada también tuvieron una cita ineludible los amantes de la pelota. Y es que a las 22:00 horas, el polideportivo municipal acogió el duelo en el que se midieron Urrutikoetxea y Aranguren contra Olaizola II y Aretxabaleta. Sin embargo, el partido que estrenó el festival fue el que disputaron Alberdi y Ecthegoin contra Arretxe y Salaberri.

Etxebarri, también

Por otro lado, la rapera 'La Basu', inauguró las fiestas de Etxebarri en honor a Santa Ana, que se celebrarán hasta el próximo domingo. La cantante, «para algunos la rara del barrio» y para el mundo de la música una «mujer guerrera», recordó que hay un protocolo en el caso de que se produzca una agresión machista al tiempo que pidió que se vivan unas fiestas libres de agresiones.