Un taller itinerante prevendrá de las agresiones sexistas en las 'Madalenak'

Cartel de fiestas. /  E. C.
Cartel de fiestas. / E. C.

Las noches del 19, el 20 y el 24 educadores de los servicios sociales ofrecerán pautas y materiales informativos a los jóvenes

C. RAPOSOARRIGORRIAGA.

Con el fin de hacer realidad unas 'Madalenak' basadas en el respeto y libres de agresiones y actitudes sexistas, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá en marcha un año más un taller itinerante para prevenir este tipo de conductas.

Este programa, dirigido especialmente al colectivo juvenil, contempla tres intervenciones de calle que se llevarán a cabo en distintos enclaves de la localidad, concretamente en los propios espacios de ocio para, así, «hacerles reflexionar sobre los aspectos positivos que genera la existencia de espacios libres de agresiones sexistas», explican fuentes municipales.

De esta manera, quieren que ni «el alcohol ni la propia fiesta puedan servir de excusa para que las relaciones entre mujeres y hombres no sean igualitarias y respetuosas; para que las mujeres sean tratadas como meros objetos sexuales, o se sientan inseguras o intimidadas en ciertos lugares y a partir de ciertas horas».

Valores

La iniciativa correrá a cargo de los propios educadores sociales del Consistorio y arrancará el primer día de fiestas, el 19, cuando este taller recorrerá cada rincón del municipio entre las 22.00 y las 00.30 horas. Al día siguiente, en la noche de conciertos y en la que se prevé que haya una mayor afluencia de visitantes, se celebrará de 23.00 y las 1.30 horas y el miércoles 24, de 22.00 a 00.00 horas. Los trabajadores municipales repartirán de materiales informativos y las explicaciones pertinentes sobre cuáles son las pautas a seguir en el caso de sufrir o de ser testigosde una agresión machista, «empoderando así a las mujeres y educando en valores a toda la ciudadanía en general», concluyen desde la Administración local.