La tala de árboles enfrenta al PNV y a Podemos en Basauri

El chopo es uno de los árboles más comunes en España. /Helena Rodríguez
El chopo es uno de los árboles más comunes en España. / Helena Rodríguez

La formación morada calidica la corta como «indiscriminada» y el Consistorio aduce cuestiones de seguridad

L. PÉREZBASAURI.

Cada vez que se corta un árbol en Basauri la asociación ecologista Sagarrak, el partido político Elkarrekin-Podemos y algunos vecinos ponen el grito en el cielo y denuncian que el Ayuntamiento actúa de forma «indiscriminada». Esta misma semana se ha vuelto a producir un nuevo enfrentamiento por el corte de tres chopos de alrededor de 50-60 años en el parque de Soloarte. El Ejecutivo local asegura que se ha actuado por «cuestiones de seguridad» después de que se cayesen algunas hojas y ante la existencia de un hongo llamado chancro». «Dado que están junto a un paseo, un parque, un frontón y un colegio, se ha decidido retirarlos para evitar que puedan caer de nuevo, esta vez sobre una persona».

Podemos considera, sin embargo, que se ha convertido en algo habitual talar «árboles sanos cada vez que hay que ejecutar una obra o un arreglo». El portavoz Boby Galdos censura que «se gasta dinero público en estudios de cómo amortiguar el cambio climático que recomiendan poner más árboles y parques y, por otro lado, se cortan los ejemplares que ya existen». En esta línea, la formación de izquierdas recuerda que la Organización Mundial de la Salud asegura que al menos se necesita para respirar mejor aire un árbol por cada tres habitantes.

Galdos critica que «mientras en la mayoría de los Ayuntamientos ya se está empezando a funcionar, aquí no se ha convocado ni siquiera el pleno de organización. No tenemos noticias de hasta cuándo se va alargar la situación que tiene paralizado nuestro trabajo al tiempo que se siguen talando árboles». Portavoces municipales contestan que «estamos dentro del plazo establecido por la ley y el Ayuntamiento sigue trabajando con normalidad para los vecinos, realizando obras, etc».