El sueldo de los jardineros de Basauri subirá un 5,25% en cuatro años

El servicio se licitará pronto. /  L.P.
El servicio se licitará pronto. / L.P.

Los nuevos pliegos del servicio contemplará la mejora de las nóminas, pero debe licitarse en dos lotes distintos, alega el Ayuntamiento

LEIRE PÉREZBASAURI.

Los jardineros de Basauri, que llevan un año realizando paros diarios para pedir la mejora de sus condiciones laborales, verán crecer su salario durante los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de anunció ayer que los pliegos que sacará a concurso en las próximas semanas recogerán un «incremento salarial de 5,25% para los cuatro años de contrato, por encima de lo que está reclamando la oposición», explicaron portavoces municipales. En las últimas semanas PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han pedido al Ejecutivo local que incluyese en los nuevos pliegos una subida media del 1% al año, tal y como pedían los trabajadores.

El lunes, el Ejecutivo local se reunirá con la oposición para explicarles los pormenores de unos pliegos que han suscitado malestar entre las cuatro formaciones, que han solicitado esta semana un encuentro para pedir una solución a los paros. Los trabajadores denuncian con sus protestas la «congelación» de su salarios desde hace cinco años. En principio, la propuesta municipal ha sonado «bien» a los trabajadores porque la oferta que tienen sobre la mesa a día de hoy por parte de la empresa es de un incremento del 4,25% para los cuatro años. Solucionado el tema económico, quedaría sobre la mesa el organizativo. La idea del Ejecutivo local es dividir el contrato en dos lotes, uno de siega y otro de podas. Esto no convence a los grupos. Para Elkarrekin Podemos y EH Bildu no tiene «sentido» esta fórmula. En opinión del portavoz de Podemos, Boby Galdós, lo único que hará es «restar el poder negociador de los trabajadores y ahondar en la precariedad al depender 7 de una empresa y los 8 operarios restantes de otra».

Los jardineros de Basauri también prefieren trabajar para una sola firma. Mientras, portavoces municipales aclararon ayer que «no se trata de una opción, porque la división del contrato es una obligación en la nueva ley de contratos públicos. No se cumplen los supuestos en los que podría licitarse en un único lote, lo que podría provocar una impugnación de los pliegos al restringir la competencia».