Una sexóloga asesorará a los ugaotarras el primer día de las fiestas patronales

Todo está listo para comenzar las fiestas de Ugao. / C. RAPOSO
Todo está listo para comenzar las fiestas de Ugao. / C. RAPOSO

El programa festivo, que este año recoge más de medio centenar de actividades, ha contado con un presupuesto de 95.000 euros

CRISTINA RAPOSOUGAO-MIRABALLES.

«Queremos unas fiestas plurales e inclusivas donde tengan cabida todas las ideas, colores y sentimientos». Ese fue el mensaje que lanzó ayer la concejala de Cultura, Igualdad y Juventud, Ana Maite Fernández, a falta de veinticuatro horas de que arranquen las fiestas patronales de Ugao-Miraballes. Con el fin de erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante los cuatro días en los que se desarrollarán los festejos, este enclave vizcaíno instalará por segundo año consecutivo un «punto lila informativo» en la plaza consistorial el primer y último día. Un servicio que además, este año se verá reforzado con la figura de una sexóloga. «En las fiestas no todo vale. Por ello, creemos que es vital que la ciudadanía pueda recoger información y conocer los pasos a seguir para denunciar cualquier tipo de agresión».

La profesional se ubicará en la plaza con una furgoneta para así ofrecer una mayor intimidad a las personas que quieran acercarse», apuntó Fernández. Dicha asistencia, únicamente estará a disposición de la ciudadanía el primer día festivo.

Mientras tanto, en las calles de Ugao sus vecinos se preparan para dar la bienvenida a las fiestas de su patrona, la Virgen de Udiarraga. Y no es para menos, porque en esta nueva edición la localidad podrá disfrutar de más de medio centenar de actividades que han diseñado conjuntamente la Comisión de fiestas y el Ayuntamiento. Unos actos que han contado con una partida presupuestaria de 95.000 euros. «Tenemos un programa completísimo para todos los gustos y edades y que un año más, convertirá a los ugaotarras en los auténticos protagonistas de los festejos», destacó el alcalde Ekaitz Mentxaka.

Con 101 años a sus espaldas, Juana Osorio será una vez más homenajeada por ser la mujer de más edad del municipio. El hombre más mayor de Ugao sin embargo, no podrá ser partícipe de este tradicional acto por «cuestiones personales», según indicó Mentxaka.

En lo que al resto de actividades se refiere, las novedades de este año serán el tobogán acuático, un tren chuchú que recorrerá distintos enclaves de la villa, los toros hinchables, y los cursos de skate, entre otros.