Los servicios jurídicos de Galdakao estudian el último sorteo de vivienda pública

Solar en la calle Nafarroa en el que se levantó el edificio de VPO./
Solar en la calle Nafarroa en el que se levantó el edificio de VPO.

Algunos de los aspirantes denunciaron que la adjudicación de los pisos había presentado varias irregularidades

ASIER ANDUEZA GALDAKAO.

El pasado 26 de octubre se llevó a cabo el sorteo de 31 viviendas de protección púbica en Galdakao. Pocos días después, algunos de los aspirantes denunciaron que la adjudicación de los pisos había presentado varias irregularidades. Esta semana, EH Bildu ha denunciado que el sorteo no fue igual para todos y que «algunos números tuvieron más posibilidades a la hora de ser premiados», dicen. Por eso, han pedido que se repita de nuevo el sorteo de viviendas y que «se garantice la igualdad de oportunidades y sacar todos los números de uno en uno».

La polémica ha llevado al Ayuntamiento a investigar el tema. «En estos momentos se está analizando jurídicamente este asunto para tomar una decisión», confirmaron desde el Consistorio.

Ya antes de que se celebrase el sorteo, algunos de los 400 inscritos alertaron de que la distribución de números entre los aspirantes no estaba hecha correctamente. El propio Consistorio reconoció este error y lo subsanó. Los responsables municipales asumieron que en un primer momento a doce parejas que estaban apuntadas no se les había dado más que un número, cuando en realidad les correspondían dos. Para subsanarlo, se les ofrecieron nuevas cifras, pero no consecutivas como al resto de personas a las que les tocaban dos.

En esta docena de casos, uno de los miembros de la pareja tenía una candidatura del principio o de la mitad de la lista y a la otra, se le dio una de las del final, lo que según los cálculos de probabilidades, esto les dio ventaja. Así, por ejemplo, los que sólo tenían un número asignado, que fueron 276, tuvieron un 6,97% de posibilidades; los que recibieron dos consecutivos, 58 personas, sumaban un 7,21% y las 12 personas que se corrigieron al final, acumularon un 14% de opciones. De hecho, de este último grupo siete obtuvieron un piso.