La ONG Serso Euskal Herria cumple 20 años ayudando a los más necesitados

Cena solidaria de Serso./E.C.
Cena solidaria de Serso. / E.C.

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Veinte años han pasado desde que la ONG Serso Euskal Herria de Basauri, nacida bajo el paraguas del colegio San José y la orden de San Viator, pusiera en marcha su primer proyecto solidario. Una trayectoria que le ha valido multitud de reconocimientos, entre ellos, este último año los galardones Zeu Zara solidario, que entrega EiTB por votación popular, y el premio a la solidaridad que concede la Fundación Menchaca de la Bodega.

En los últimos años han trabajado en impulsar un centro de estudios en Caraz, Perú, proyecto ya terminado, de manera que la entidad se embarcará ahora en poner en marcha un módulo formativo para quince jóvenes en Burkina Faso. Los chavales, que se encuentran fuera del sistema educativo en un país con un alto porcentaje de pobreza, podrán formarse en el ámbito de la agricultura y la ganadería con unos estudios enfocados además al acceso al agua potable y de regadío.

Nuevamente, para conseguir fondos que ayuden a poner en marcha esta iniciativa, se celebrará la tradicional cena solidaria de la ONG, evento que este año alcanza su décimo cuarta edición. Será el próximo 1 de junio, y los tickets se pueden adquirir hasta el 28 de mayo en el colegio San José, sede de la cita gastronómica. El donativo, en el caso de los adultos, será de 15 euros, mientras que los menores deberán abonar 8.

Además, se ha puesto en marcha, como otros años, una rifa para incrementar la recaudación que se obtenga con las entradas a la cena. Así, se repartirán entre los asistentes cuatro números por un euro y se sortearán dos experiencias de spa y relax, una tablet y un smartphone. El 30 de mayo, asimismo, el colegio San José celebrará entre sus alumnos de Primaria y Secundaria el bocata y el hamaiketako solidario.