La semana cultural extremeña de 'La Morenita' celebra sus bodas de plata

Semana cultural del pasado año. / MIREYA LÓPEZ
Semana cultural del pasado año. / MIREYA LÓPEZ

Los actos comenzarán hoy a partir de las 20.00 horas y se extenderán hasta el próximo domingo día 23

C. RAPOSOGALDAKAO.

La morriña que sentían muchos extremeños afincados en Galdakao hizo que se creara el Centro Cultural Extremeño 'La Morenita'. Una asociación que desde entonces no ha dejado de crecer. Tanto es así, que este año cumple veinticinco años celebrando su semana cultural. El programa de actividades elaborado para esta ocasión no dejará indiferente a nadie ya que, según ha afirmado Guadalupe Romero, secretaria de la agrupación, es un acto que «año tras año diseñamos con mucho mimo e ilusión para divertirnos en un ambiente amable y festivo».

Aunque la semana cultural comience esta tarde a partir de las 20:00 horas, y se extiende hasta el día 23, el plato fuerte llegará el sábado con la clásica salida de los 16 centros extremeños de Euskadi. El destino elegido para esta nueva edición ha sido el Santuario de la Virgen de Arrate ubicado sobre el municipio de Éibar en Guipúzcoa. El domingo, además de un alarde de danzas y una exhibición de bailes de salón, Torrezabal Kultur Etxea acogerá también la actuación de la acordeonista galdakoztarra Garazi Navas.

A lo largo de la semana se celebrará la final del campeonato de parchís y dominó entre los socios del centro, los pases de vídeos extremeños, una chocolatada y un bingo con «regalo sorpresa». Además, la ciudadanía también podrá asistir a dos charlas: seguridad ciudadana y problemas del sueño. Esta última correrá a cargo del Doctor Vidal Salcedo y la enfermera Mari Carmen Esparza.

Para despedir la Semana Cultural «como se merece» desde la asociación han organizado un desayuno «muy extremeño» que tendrá las migas como protagonistas. El campeonato de rana, el festival de flamenco con el grupo Ilusiones, o la misa en la parroquia de Santa María otorgarán el broche de oro a los festejos.