Sarea Txiki dará el pregón de las fiestas de Ugao y Etorki Dantza, la vuelta a la bola

Vuelta a la bola. / E. C.
Vuelta a la bola. / E. C.

Los festejos en honor a la virgen de Udiarraga comenzarán el próximo día 6 de septiembre

C. RAPOSOUGAO-MIRABALLES.

Aunque quedan dos meses para que den comienzo las fiestas patronales de la villa de Ugao-Miraballes, la comisión de fiestas de la localidad ya ha decidido quienes serán las personas encargadas de dar el pregón de los festejos el próximo 6 de septiembre. También han hecho púbico el nombre de, en este caso, el colectivo que dará la tradicional vuelta a la bola. Este acto tan simbólico se celebra el día 9 y se remonta a 1970.

El honor de dar lectura al primer mensaje de las fiestas ugaotarras en 2019 serán los integrantes del coro infantil Sarea Txiki. Aunque aún no tengan nada definido, de lo que no cabe duda es que harán algo «muy original». «Apenas hemos tenido tiempo de poder organizar nada y menos aún estando las vacaciones a la vuelta de la esquina. Es posible que finalmente los txikis suban y canten una canción, aunque tan solo es una de las primeras ideas propuestas», explica Bego Aguirre, presidenta de la agrupación.

Lo que sí tienen claro es que ser los pregoneros de esta edición ha desatado la euforia entre los miembros de la coral y más sabiendo que han sido escogidos por la propia ciudadanía. «Nos sentimos encantados y muy orgullosos de poder ocupar este cargo. Es muy emocionante y no defraudaremos a los vecinos», ensalza Agirre.

Aniversario

No menos contentos están los integrantes de Etorki Dantza Taldea. Ellos serán quienes den la vuelta a la bola y en un día muy especial. Y es que el acto se celebra en la misma fecha en la que la agrupación celebra su 55 aniversario. «Llevamos más de medio siglo de historia, por ello, el pueblo nos ha otorgado el honor de dar la vuelta a la bola y no podríamos sentirnos más orgullosos», apunta Arantza Castañiza, miembro de la asociación.

Desde Etorki Dantza Taldea ya lo tienen casi todo listo. Y es que los miembros de la organización ya han decidido quién será el que pondrá el broche final a estos festejos en honor a la virgen de Udiarraga, el ugaotarra Josu Gil. «Lleva casi cuarenta años formando parte del grupo de danzas. Siempre ha trabajado y se ha esforzado mucho por nuestra asociación y es por ello por lo que se lo merece tanto», apunta llena de emoción Castañiza.