Los 'Santacruces' de Galdakao ya tienen su cartel oficial

Borja Sánchez posa con su cartel. /C. RAPOSO
Borja Sánchez posa con su cartel. / C. RAPOSO

El estilo minimalista de la obra del galdakoztarra Borja Sánchez conquista al jurado y se lleva los 1.000 euros del premio

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

«Balkoitik festara begira». Así es como el galdakaotarra Borja Sánchez ha titulado la ilustración que finalmente ha resultado ser la ganadora del concurso de carteles de los 'Santacruces 2019'. Con este trabajo el artista ha logrado convertir sus diseños en la imagen principal de los festejos durante tres años consecutivos.

En esta ocasión, la inspiración de la imagen nació de una instantánea que muestra uno de los momentos más especiales y esperados por la ciudadanía, el txupinazo. «Lo que quería representar es la fiesta que se ve desde el Ayuntamiento, pero también las figuras del pregonero y txupinero aunque eso sí, de un modo minimalista», explicó ayer Sánchez en la presentación. Y es que empleando formas ovaladas y colores planos el artista ha logrado ilustrar la estampa que se apreciará nuevamente en la plaza el próximo viernes día 13.

A pesar de que el certamen se iniciase casi un mes más tarde que en años anteriores, esta nueva edición ha superado «con creces» las expectativas ya que ha contado con una decena más de participantes. «Hemos andado tarde este año por el cambio de gobierno pero aún así, hemos recibido 22 carteles. Todos ellos han sido muy buenos y muy diversos. Estamos contentos por la respuesta obtenida», señaló Ibon García, concejal de Cultura y Deporte.

El resto de premiados de este año han sido el ugaotarra Arkaitz Aranguren, con el segundo puesto (400 euros), la pequeña de Sopelana Uxue Ferreiro, con el galardón infantil (100 euros), y Josune Martínez, con el de mejor artista local (400 euros). De hecho, esta última presentó un diseño «muy potente» que, según indicó García, no deja indiferente a nadie. «El símbolo del mozoilo aparece de una manera repetitiva y con un claro guiño feminista que hay que poner en valor teniendo en cuenta el momento actual de la sociedad y sus reivindicaciones. Además, es curioso porque parece que la mirada de los mozoilos te sigue a medida que te mueves», destacó.

Todo preparado para el clásico concurso de cuadrillas

Tras el estallido del txupinazo del día 13, decenas de grupos de amigos arrancarán con una de las competiciones más esperadas por todos los galdakaotarras: el concurso de cuadrillas. El certamen de este año, que cumple su vigésimo primera edición, contará con un total de 33 actividades que pondrán a prueba todas y cada una de sus destrezas.

Los grupos deberán inscribirse antes del próximo día 11 en el mismo Ayuntamiento, aunque eso sí, asegurándose de que cumplen los requisitos establecidos. Así las personas que quieran formar parte de estos actos festivos deberán ser mayores de 16 años, tendrán que participar en un grupo que esté conformado por al menos cuatro miembros, y ejecutar las pruebas vestidos con el típico traje de cuadrillas.