Los 'Sanjuanes' de Urreta recuperan el mercado de brujería

El cómico Miguel Sincero, durante una de sus actuaciones. /M. S.
El cómico Miguel Sincero, durante una de sus actuaciones. / M. S.

Entre las muchas actividades programadas hasta el lunes, una concentración de vehículos clásicos y un monólogo cómico

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Miles de hogueras adornarán la noche de este domingo en infinidad de localidades con motivo de la celebración de la noche de San Juan. Una festividad y tradición que siempre ha estado muy presente en el barrio galdakoztarra de Urreta. Aunque hace más de una década estuviera a punto de desaparecer, cuatro compañeros y amigos, vecinos del enclave, lograron retomar hace siete años los festejos que durante mucho tiempo fueron un referente en Galdakao. «Para nosotros era una noche muy especial y creemos que hoy en día lo sigue siendo para todos los vecinos de Urreta», apunta Iván Felipe, miembro de la organización. Luisma Zorrilla, Óscar Rodríguez e Igor Zorrilla son los otros tres integrantes que componen la entidad que año tras año acerca numerosas actividades a la ciudadanía.

«Que el ambiente festivo recorra todas y cada una de las calles del barrio es nuestro objetivo. Por ello, anualmente procuramos diseñar un nuevo programa que se adapte a todo tipo de perfiles y gustos», destaca Felipe. De hecho, este año como novedad este enclave de Galdakao recuperará el mercado de brujería, celebrará la primera edición de la concentración de vehículos clásicos de Urretaldea, y apostará por el humor con el cómico de Paramount Comedy Miguel Sincero.

El programa comenzará este viernes a partir de las 17:00 horas con talleres y manualidades que ha organizado la ludoteca para lo más pequeños. Marian Díaz, Presidenta de la Asociación de Alzheimer de Bizkaia y vecina de Urreta, leerá a las 19:00 horas el pregón y dará paso al clásico y consolidado 'rally poteo'. La asociación Samba and Roll, DJ Pepelu y Bilbo DJ serán los encargados de ambientar cada rincón del barrio con sus diversos estilos musicales. Esta primera jornada llegará a su fin a la una de la madrugada con la clásica sokatira de gayumbos y bragas.

La jornada del sábado estará marcada por un sinfín de actividades, entre ellas la concentración de vehículos clásicos de Urretaldea, la séptima edición del concurso gastronómico de tortilla de patatas, la gran fiesta de la espuma y la yincana organizada por Argizai Eskaut Taldea. El plato fuerte llegará a las 23:00 horas con el concierto de la Orquesta Remix.

El domingo, entre otros eventos, tendrá lugar el monólogo de Miguel Sincero. Además, también habrá exhibición de sevillanas y de deporte rural, concurso de paellas, y la clásica comida popular. El momento más esperado por los galdakoztarras llegará a las 22:00 horas con el encendido de la hoguera. Ya el lunes broche final con una chocolatada.