Sagarrak pide una partida en los presupuestos para hacer un Basauri «más sostenible»

Las peticiones giran sobre tres ejes: gestión de residuos, movilidad y materia forestal

L. PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri está inmerso en la aprobación de los presupuestos. El Ejecutivo local presentó en diciembre su proyecto y durante este mes la oposición podrán presentar sugerencias y alegaciones. La intención del gobierno de Andoni Busquet es aprobar en el pleno de este mes las cuentas que regirán a lo largo de 2019. En el marco de la campaña de presupuestos participativos que ha puesto en marcha el Consistorio, la asociación ecologista Sagarrak ha propuesto que se dediquen 100.000 euros para hacer de Basauri un municipio «más sostenible».

Las peticiones giran sobre tres ejes: gestión de residuos, movilidad y materia forestal. En la primera de ellas solicita dedicar 30.000 euros a incrementar el número de contenedores en los barrios, así como para concienciar a la ciudadanía del uso de estos depósitos. Desde el colectivo aseguran que «la primera respuesta de nuestros vecinos a la ampliación del sistema de recogida de la materia orgánica fue muy positiva, pero sin embargo los datos hablan de un lento incremento en los barrios en los que inicialmente ya estaba implantado».

El colectivo basauritarra reclama al Ayuntamiento que se implique además en la reducción de residuos de plásticos en las fiestas y distribuya envases reutilizables con un presupuesto de 30.000 euros. «Es hora de poner en marcha medidas que ya han sido adoptadas en otros municipios», comentaron desde Sagarrak. Entre sus demandas está que se destinen otros 30.000 euros para garantizar la circulación de los vehículos a 30 kilómetros por hora, y 5.000 euros más para que se recupere el bosque autóctono, un trabajo se está realizando con la gestión del vivero forestal. Por su parte, portavoces municipales aseguraron que algunas de las propuestas se están haciendo y otras «se estudiarán».