Sacan a concurso la elaboración de los presupuestos participativos galdakaotarras

Sacan a concurso la elaboración de los presupuestos participativos galdakaotarras
A. G.

El Ayuntamiento explica que la decisión obedece a la complejidad técnica de los proyectos y a la falta de personal cualificado

ASIER ANDUEZAGaldakao

Todas las instituciones y en especial los Ayuntamientos utilizan desde hace años la participación ciudadana como herramienta para medir lo que piensan sus vecinos. Por eso, el Ayuntamiento de Galdakao, como ha hecho en los últimos años, ha sacado a concurso esta cuestión por 6.680 euros. Según argumentan, «el aumento en el volumen de tales actuaciones, unido a su mayor complejidad técnica y a la falta de recursos personales necesarios con la formación profesional adecuada, hace necesaria contratar dicho servicio».

Por un lado, se harán un análisis y una valoración de la situación y las necesidades de cada barrio en base a encuestas y observaciones visuales, así como un informe final de lo analizado. Además, se desarrollarán distintos encuentros e iniciativas de participación en torno a la elaboración del presupuesto municipal.

Entre las condiciones que debe cumplir la empresa adjudicataria se encuentra la elaboración de una página web dedicada al proceso, siguiendo la hoja de estilo del portal municipal. Se imprimirán y buzonearán 12.000 ejemplares de un flyer con información.

Paneles explicativos

Entre la novedades que se plantean está la realización una exposición que se compondrá de una serie de paneles explicativos en todo el municipio, junto con sus documentos asociados como el plan de inversiones. Existirá también la posibilidad de concertar visitas de grupos, asociaciones o barrios que así lo soliciten. Según aclaran desde el equipo de Gobierno que lidera Ibon Urbibe, «todas las sugerencias se tendrán en cuenta a la hora de elaborar»

Desde la oposición, el portavoz de EH Bildu, Iñigo Hernando, lamentó que «solo se pregunte a los ciudadanos sobre 1% de todos los temas que conforman el presupuesto». También reseñó que sólo se abre a la participación popular el 10% de temas que corresponden a las inversiones que se van a realizar.

 

Fotos

Vídeos