Rugidos de motos por una buena causa
La segunda edición del Festi Aefat Orduña vuelve con una concentración de moteros, mucha música y txosnas para visibilizar una enfermedad rara
Los vecinos de Orduña vuelven a apostar por las causas sociales. El 31 de mayo y el 1 de junio regresa la segunda edición del Festi Aefat Orduña, un evento solidario para visibilizar la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara de la que sólo hay 3 casos en Euskadi y 41 en toda España.
La ataxia telangiectasia es uno de los 300 tipos de ataxia que existen. Se trata de una patología muy poco frecuente, genética y neurodegenerativa que afecta a niños y jóvenes. Los menores empiezan caminando con desequilibrios y hacia los 8 o 10 años ya tienen que desplazarse en silla de ruedas, también son propensos a tener cáncer y presentan inmunodeficiencia que les hace más proclives a contagiarse de virus respiratorios. No hay cura ni tratamiento, pero con fisioterapia y ayuda profesional se puede conseguir una buena calidad de vida.
Uno de los pequeños que la sufre es Hodei, un vizcaíno de 7 años que va al colegio Nuestra Señora de la Antigua en Orduña. Sus seres queridos junto a Aefat, la asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad, han organizado la segunda edición del festival con el objetivo de recaudar fondos para investigación. En su primer evento, en 2022, consiguieron 5.500 euros para la causa, pero esta vez van «a por todas» y traen un programa «más potente».
Este año, el tema central es una concentración de motos que espera reunir a cientos de aficionados de este estilo de vida. Jorge Ugalde, padre de uno de los amigos de Hodei, forma parte del comité organizativo y explica que esta elección viene motivada por «la gran solidaridad de la que hacen gala los moteros». Así es que esperan que, además de reunir a conductores vizcaínos, se unan grupos de Álava, Guipúzcoa, Navarra, Cantabria y Castilla y León.
Txosna y buena música
Prepararán un recibimiento para los moteros en la plaza de los Fueros y después realizarán una pequeña ruta por la comarca. Se aconseja la inscripción previa (en la web www.aefat.es) para que «la organización sea lo más eficiente posible», subraya Ugalde.
Por 17 euros incluye un pañuelo, una ración de la paella popular, una consumición y la ruta motera. Si quieren hacer noche, ofrecen todo lo anterior más albergue por 35 euros. Si prefieren acampar, el colegio ha cedido sus patios de manera gratuita para que instalen tiendas. El aparcamiento de motos con vigilancia costará 5 euros.
Pero Ugalde recalca que no va dirigido sólo a estos aficionados, sino «también a todos aquellos que quieran acercarse a colaborar en una causa solidaria y que busquen pasar un muy buen rato». Estos no tendrán que pagar una inscripción, sino que podrán entrar libremente y consumir en la txosna que habrá en la plaza.
Como buen festival, habrá conciertos y DJ local, además de actividades para pequeños y mayores. El Ayuntamiento de Orduña ha colaborado económicamente y ha cedido la carpa, sillas, mesas, el escenario y equipos. El alcalde, Iker Santocildes, está «encantado de que se hagan este tipo de actividades y más si son sociales».