La romería Oxabi presenta hoy 'Espero dena', su primer tema propio

Componentes de Oxabi Erromeria Taldea. / GAIZKA PEÑAFIEL
Componentes de Oxabi Erromeria Taldea. / GAIZKA PEÑAFIEL

El grupo galdakoztarra, con más de una década de actuaciones a sus espaldas, ha compuesto un tema que reivindica el positivismo

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Durante más de una década han recorrido cientos de plazas de diversos pueblos interpretando clásicas y reconocidas piezas musicales de otros grupos, pero ahora Oxabi Erromeria Taldea se ha atrevido a componer su propio tema: 'Espero dena'. Una canción dedicada a todo su público que tiene por objetivo reivindicar el «positivismo». «Los cánones sociales limitan la motivación de la gente joven y nos hacen ser mucho más exigentes con nosotros mismos. Con 'Espero dena' queremos romper con ello y transmitir un mensaje de energía, positivismo y fuerza», explica Jon Gómez Garai, vocalista.

Este cambio en la trayectoria musical del grupo galdakoztarra puede que termine dando inicio a una nueva etapa que sin lugar a dudas afrontan con «mucha ilusión». «Queremos ver y analizar que aceptación tendrá este nuevo tema entre el público este verano. Si gusta seguiremos trabajando en esa línea aunque no nos desprenderemos del ambiente festivo de la romería». De hecho, hoy mismo arrancan su temporada estival de conciertos en Zamudio junto con el grupo Esne Beltza. Un encuentro de lo más especial para los siete componentes de Oxabi Erromeria Taldea ya que presentarán por primera vez su propia pieza musical que hasta ahora ha tenido una «gran acogida» por las diversas plataformas digitales. El videoclip por su parte, se publicará a finales de este mes de junio.

Aunque siempre han trabajado por renovar su repertorio musical, en más de una ocasión su público les había insistido en que compusieran sus propias canciones. Una petición que finalmente se ha visto cumplida. «La gente no se lo esperaba porque tampoco habíamos dicho nada antes. Por ello, creemos que será una sorpresa para las personas que acudan a nuestros próximos conciertos».

Y es que Oxabi Erromeria Taldea nació en el año 2006 con el propósito de ofrecer «algo diferente» en las fiestas patronales, no existía la variedad que hay hoy en día», señala. «Por nuestro entorno no había romerías que estuviesen dirigidas a un público joven. Por ello, tomamos la decisión de crear un grupo dirigido a un público adolescente con canciones de siempre pero también con temas modernos». Un nuevo camino que emprendieron cinco amigos de los que actualmente solamente continúan Jon Gómez Garai y Jon Eguzkiza.