El Rockein de Basauri busca a los mejores banda y solista de Euskadi y Navarra

El grupo 'The Owl Projec' ganó la edición de 2018./T. O. P.
El grupo 'The Owl Projec' ganó la edición de 2018. / T. O. P.

En la pasada edición, que encumbró a 'The Owl Project', 135 grupos presentaron su maqueta en busca de una oportunidad

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El concurso musical Rockein, uno de los más importantes a nivel del País Vasco y Navarra, vuelve a poner en marcha la maquinaria para elegir a los que serán la mejor banda y solista de este año. Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de la Diputación y los consistorios de Arrigorriaga, Galdakao y Llodio, organiza una cita que «busca promocionar y visibilizar proyectos musicales», recordó el alcalde, Andoni Busquet, ayer en la presentación. Y los datos lo avalan. En la última edición, 135 artistas presentaron una maqueta en busca de una oportunidad.

«Los datos de Rockein, en el contexto de concursos similares, son notables. Hemos dado con la tecla y la gente del mundo del arte lo está valorando», se felicitó el regidor, que estuvo acompañado en la presentación por concejales y técnicos de Juventud de Galdakao, Arrigorriaga y Llodio.

Rockein supone un importante escaparate para las formaciones ganadoras. Además, de grabar un disco y un videoclip, el grupo actúa en el festival MAZ Basauri. Los interesados en participar en esta edición tendrán hasta el 21 de marzo para presentar su trabajo. Como requisito deberán tener al menos un componente nacido o residente en Euskadi o Navarra, ser mayores de 16 años y, en el momento de la inscripción, no tener más de un disco editado.

De las propuestas recibidas, el jurado elegirá seis finalistas, que se subirán al escenario del Social Antzokia el próximo 11 de mayo. Esa misma noche se elegirá el ganador, de igual forma que sucediese el año pasado con la banda vizcaína 'The Owl Project'.

Aprovechando la presentación de esta nueva edición, el batería de la formación, Gaizka Azcuenaga, presentó el disco que ha nacido del concurso. Se llama 'Enea' y está formado por cuatro canciones en inglés sobre una base electrónica. «Este concurso ha sido un altavoz. Es una apuesta que se agradece», señaló. «Confiamos en que este será nuestro año» después de ganar el año pasado en Basauri y en 2016 el Guerra de Bandas de Logroño. Reconoció que la «calidad» ha mejorado en esta segunda grabación. «Vamos evolucionando», admitió el músico, que explicó que en este trabajo han querido «reflexionar sobre los otros caminos que podíamos haber tomado en la vida».

 

Fotos

Vídeos