La reurbanización del barrio basauritarra de Sarratu estará completada en 2020

Vista aérea de Sarratu, donde poco a poco aparecen nuevas promociones de pisos. / AYTO. BASAURI
Vista aérea de Sarratu, donde poco a poco aparecen nuevas promociones de pisos. / AYTO. BASAURI

Las empresas involucradas entregarán las distintas promociones de vivienda en un goteo incesante que se iniciará el próximo diciembre

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El barrio de Sarratu en Basauri será una realidad en poco más de un año. Será en 2020 cuando se concluirá una de las intervenciones urbanísticas más importantes del municipio en la que se renovará el obsoleto parqué residencial de la localidad con la construcción de 350 nuevas viviendas, 90 de ellas de alquiler social, 74 libres y el resto de protección oficial.

Según informaron los responsables de Bidebi, la sociedad pública que se encarga de la vivienda en la localidad, «la previsión es que los trabajos de urbanización y edificación estén terminados para 2020».

Las diferentes empresas involucradas en el ámbito irán entregando tanto sus tajos como los pisos en un goteo incesante de fechas marcadas en rojo en el calendario, sobre todo para los futuros propietarios. Así, a finales de este año se entregarán las llaves de los 27 pisos libres de Sarratu Berria que ha construido Zabalandi. Por otro lado, se está avanzando también en la ejecución de las últimas 65 VPO, que estarán listas, según prevé el Ayuntamiento, para «agosto de 2020». Después de que Visesa haya adjudicado la redacción del proyecto de edificación y se haya presentado el plan básico, así como entregado las licencias, la empresa Lurgoien ha iniciado el tajo. La firma se impuso a las otras diez constructoras que se presentaron a una licitación en la que el Gobierno vasco invertirá nada menos que 8,4 millones de euros, aunque el presupuesto inicial ascendía a los diez millones.

Para culminar la actuación se está ejecutando en paralelo una importante obra de urbanización de la zona, que previsiblemente estará zanjada varios meses antes de que se termine el último edificio residencial. Los responsables municipales estiman «abril de 2019» como la fecha tope para que las calles estén concluidas. Así, las obras consistirán en rematar el vial y las aceras entre la zona residencial y el trazado de tren que bordea el municipio, así como enlazar las nuevas calles con los otros dos tramos que se realizaron anteriormente.

Una vez consumada la obra, se levantará un amplio bulevar que será el encargado de vertebrar y acercarlo a Pozokoetxe y al centro de Basauri. Se construirá un bidegorri que discurrirá hacia el futuro viaducto de la Baskonia y que conectará a través de Larrazabal con Etxebarri,por el puente de Euskotren.

El nuevo Sarratu será una realidad después de siete años de intenso trabajo. La recuperación de la zona se enmarcó en el Plan Director de Vivienda 2013-2016. Hace dos años comenzaron a vivir los primeros vecinos después de que, también ese año, una vez terminados los contactos con los ocupantes de los antiguos bloques, se produjesen los realojos y se derrumbase siete viejos edificios.

 

Fotos

Vídeos