La residencia de Basauri estrena una terraza cubierta

Los usuarios de 'Etxe Maitia' ya pueden disfrutar de un espacio soleado y acondicionado. / A. B.
Los usuarios de 'Etxe Maitia' ya pueden disfrutar de un espacio soleado y acondicionado. / A. B.

El Ayuntamiento ha invertido 38.034 euros en una sala totalmente cerrada y climatizada de 38 metros cuadrados

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los inviernos son lluviosos y cuando la movilidad es reducida es de agradecer un lugar en el que estar resguardado al tiempo que con luz natural. La residencia de Basauri 'Etxe Maitia' ha cubierto la terraza de la planta cero precisamente para que los residentes del equipamiento municipal puedan disfrutar de las vistas en esos días en los que estar en la calle no es una opción. El Ayuntamiento ha invertido en la intervención 38.034 euros, lo que ha permitido ganar una sala multiusos totalmente cerrada y climatizada de 38 metros cuadrados aproximadamente.

La cubierta se ha construido coincidiendo con la celebración por parte de la instalación municipal este mes de sus 35 años en funcionamiento. A lo largo de estos lustros, «tanto el edificio como el centro y los recursos humanos han experimentado una enorme transformación», explicaron portavoces municipales.

El pasado mes de junio el servicio volvió a obtener la certificación del sistema de gestión de calidad, UNE- EN ISO 9001:2015 y que viene renovando desde el año 2010. Se trata de un documento que demuestra que la organización trabaja la calidad. Según indicaron desde el Consistorio, esos parámetros están presentes en la atención sanitaria de los pacientes, en la atención en actividades de la vida diaria como la higiene y los cuidados personales, así como en la atención psicosocial y en otros servicios generales como administración, cocina, lavandería, conserjería y hasta peluquería, podología y limpieza.

El centro residencial tiene 50 plazas, treinta y dos de ellas están conveniadas con la Diputación para grandes dependientes. A pesar de que es una residencia para personas que se pueden defender por sí mismas, llega un día en el que van empeorando y se les sigue atendiendo en sus nuevas circunstancias. Hace diez años que el Ayuntamiento y la entidad foral firmaron un convenio para la prestación del servicio público de residencia para personas mayores dependientes.

22% más de presupuesto

Durante las dos últimas legislaturas se ha aumentado en un «22% la aportación municipal. «En 2011 la cantidad era de 1.049.464 euros mientras que este año será de 1.283.463 euros», explicó el concejal de Política Social, Asier Iragorri. Además de esa cuantía, en los últimos años el pleno ha tenido que aprobar aportaciones extraordinarias porque la cantidad asignada no daba para cubrir los gastos que tiene el recinto.

Así, en 2016 se entregaron 106.000 euros más y el año pasado 16.000 euros más por parte de las arcas municipales. Estas cuantías paliaron en parte los 84.000 euros que todos los años deja de percibir el centro por la falta de ingresos de los pacientes. «Este municipio tiene una alta tasa de personas mayores y desde el Ayuntamiento hacemos un esfuerzo económico por atender sus necesidades», aseguró Iragorri.

Temas

Basauri