La residencia de Basauri pierde 84.000 euros por la falta de ingresos de sus usuarios

Vista exterior de la residencia basauritarra Etxe Maitia, ubicada junto al Social Antzoki. / MIREYA LÓPEZ
Vista exterior de la residencia basauritarra Etxe Maitia, ubicada junto al Social Antzoki. / MIREYA LÓPEZ

Para compensar el descenso de ingresos, el Ayuntamiento ha decidido incrementar la partida dedicada al área de Acción Social

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La residencia municipal de Basauri 'Etxe Maitia'redujo sus ingresos en un 7,5% el año pasado. A pesar de que se incrementaron un 2% las tasas municipales, que se pagan por asistencia y estancia en el centro de personas autónomas o dependientes grado I, creció el número de personas usuarias que no tuvieron recursos económicos suficientes para abonar la totalidad de la tasa. Una situación que generó pérdidas para el centro residencial de más de 84.000 euros.

Para compensar en parte el descenso de ingresos, el Ejecutivo local ha decidido incrementar este año la aportación municipal del área de Política Social en un 2%. Dentro del presupuesto, que el pleno aprobó el pasado mes de enero con los votos a favor de PNV y la abstención de EH Bildu y PSE, se ha dedicado 1,2 millones de euros a la residencia. En total, el organismo autónomo manejará 2,7 millones de euros. Además de la aportación municipal, se sumarán otras cuantías a través de las tasas y otros ingresos, entre ellos los que otorga la Diputación por las plazas destinadas a personas que no se pueden valer por sí mismas.

Según explicaron desde el Consistorio, desde «2011 se ha aumentado un 22% la partida de las arcas locales, pasando de 1.04.464 a 1.283.463 euros». La explicación es fácil. «El municipio tiene una alta tasa de personas mayores y desde el Ayuntamiento hacemos el esfuerzo económico de atender sus necesidades y más aún, en situaciones de mayor vulnerabilidad o cuando no hay recursos económicos suficientes», aseguraron.

Grandes de dependientes

El centro residencial dispone de 50 plazas, treinta y dos de ellas conveniadas con el ente foral para grandes dependientes. A pesar de que el centro es en teoría para personas que se defienden por sí mismas, hace ya años que se decidió atender a aquellos usuarios que iban empeorando de salud.

Este año el cupo para quienes necesitan una ayuda total experimentarán un aumento del precio público de un 4,33%. Los responsables municipales confían en que esta subida permita mejorar en un 10% los ingresos de 'Etxe Maitia'. Además, se espera un incremento de los ingresos por la prestación que se realizan desde la residencia a personas que únicamente acuden por el día y que bien comen allí, reciben atención diurna o acuden al servicio psicosocial. En los últimos meses y después de que el año pasado se recibiera una mayor cuantía por este apartado, se han tomado medidas para potenciar estos servicios. El centro abrió su oferta hace casi una década a personas que no están ingresadas, pero que se sienten solas o que prefieren acudir allí por el día para estar acompañadas y recibir algunos servicios.

Con todo ello, los responsables municipales consideran que el centro se podrá autofinanciar a través de sus tarifas, de las tasas públicas y de las estancias convenidas con la Diputación en el 52,61%. No obstante, el gasto por personal es elevado. Así, los sueldos de los trabajadores sanitarios supusieron el 87% del presupuesto y este año subirá un 4% más. Hay que tener en cuenta que las retribuciones de la plantilla se incrementará el 2,25%.

 

Fotos

Vídeos