La renovación de farolas lidera la inversión de Arrigorriaga

Las farolas de toda la localidad serán renovadas. /E. C.
Las farolas de toda la localidad serán renovadas. / E. C.

El borrador de los presupuestos, que crecen hasta los 14,6 millones, destina 1,2 a las luminarias

CRISTINA RAPOSO ARRIGORRIAGA.

El equipo de gobierno de Arrigorriaga (PNV-PSE) presentó ayer el borrador de presupuestos de este año, unas cuentas que crecen hasta los 14,6 millones de euros, un 2,75% más que en 2018. En el apartado de inversiones, que suma casi 2 millones, destaca la sustitución de las 2.200 farolas que iluminan la localidad, a lo que se destina 1,2 millones. Para ello, confían en recibir un crédito de un millón del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Los trabajos para hacer las luces más eficientes, si todo sigue según lo previsto, arrancarán «el 29 de abril», precisaron en la presentación.

Ese, en todo caso, no será ni mucho menos el único desembolso importante que hará la Administración local. Inyectará 800.000 euros a las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial para transformarla en centro cultural, ya iniciadas y que está previsto que concluyan a comienzos del próximo año. El presupuesto también consigna otros 100.000 euros a la instalación de cámaras con lector de matrículas en los accesos a Arrigorriaga para controlar, por motivos de seguridad, todos los vehículos que entren al municipio.

Asimismo, se pondrá a punto la pasarela de Kubo con un montante de 100.000 euros, y otros 180.000 se destinarán a sustituir el césped artificial del campo de fútbol de Santo Cristo. En el caso de las futuras pistas de skate, el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros siempre y cuando los «siempre y cuando los análisis y mediciones de los suelos contaminados den resultados positivos», precisaron desde el equipo de gobierno. El presupuesto también incluye la renovación de vehículos de Brigada y Policía Local, a lo que destina 50.000 euros.

Los interesados en hacer aportaciones pueden enviarlas al correo electrónico aurrekontuak@arrigorriaga.eus. El resto de los grupos políticos también dispondrán de un plazo de tiempo para realizar sus sugerencias. «Es un presupuesto cuadrado en ingresos y gastos, por lo que todas las modificaciones sugeridas deberán estar correctamente justificadas», advirtió el alcalde, Asier Albizua.

Respecto al cierre del pasado ejercicio, aseguró que las cuentas se ejecutaron en «un 98%» y que la Administración local dispone de un remanente de 453.000 euros. Albizua también destacó que lograron reducir la deuda en más de 370.000 euros. «Si siguen cumpliéndose las previsiones, desde el año 2011 habremos conseguido amortizar más de 4 millones de euros», subrayó.