Rementeria defiende la alternativa al metro en Galdakao porque «da más servicio a más gente»

Rementeria defiende la alternativa al metro en Galdakao porque «da más servicio a más gente»

Los trabajos se realizarán en dos fases, la primera arrancará en 2021 para conectar el centro de Galdakao con el hospital de Usansolo y ambos con la línea de Euskotren que viene de Busturialdea y el Duranguesado

IZASKUN ERRAZTI

Ajeno a las críticas de los vecinos, la oposición e incluso el PSE, socio del PNV en el gobierno foral, el diputado general, Unai Rementeria, ha defendido en las Juntas Generales el proyecto que las instituciones vascas plantean como alternativa al metro en Galdakao porque, en su opinión, «mejora» el anterior de la Línea 5. La solución que el propio responsable foral y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presentaron el pasado 16 de enero contempla la conexión ferroviaria de la localidad y el hospital de Usansolo con las líneas 1, 2 y 3 del suburbano y resulta, ha destacado el dirigente jeltzale, «más eficiente, más eficaz y sostenible». «Da más servicio a más gente y más comarcas. Se ofrece a más de 100.000 personas el acceso ferroviario al hospital», ha subrayado en Gernika, en respuesta a una interpelación de Podemos.

El juntero de la formación morada, Josean Elgezabal, ha preguntado al máximo responsable foral «qué garantía presupuestaria» hay de que dicho proyecto se llevará a cabo y no sea «humo electoral», como suele ocurrir «una vez cada cuatro años«, y le ha pedido «garantías concretas». «La decisión está tomada, con realismo, rigor y visión de futuro», le ha respondido Rementeria. La obra, ha afirmado, dejará «una Bizkaia mejor a las futuras generaciones» y que dada su magnitud se ejecutará en dos fases. Los trabajos de la primera arrancarán en 2021 para conectar el centro de Galdakao con el hospital de Usansolo mediante un túnel, y ambos con la línea de Euskotren que viene de Busturialdea y el Duranguesado. En cuanto finalicen, las unidades «ya circularán por este tramo con frecuencia de metro», ha informado el diputado general.

Obras en 2021

Con esta primera fase, Galdakao y el centro sanitario ya estarán conectados con Bilbao, sin necesidad de que finalice el enlace de Galdakao con Basauri. Una actuación que corresponderá a la segunda fase del proyecto, que conectará en una nueva estación intermodal en Sarratu con las otras tres líneas de metro. Falta por decidir el trazado, que se determinará «en el estudio informativo que ya se está redactando».

El informe correspondiente a ambas partes estará listo este año, mientras que el constructivo se ejecutará en 2020, para que las obras puedan arrancar un ejercicio después. Con este fin, tanto la Diputación como el Gobierno vasco consignarán las partidas necesarias en sus presupuestos de 2021.