La Reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Bizkaia

La Reina, durante la visita. /Fernando Gómez
La Reina, durante la visita. / Fernando Gómez

Su Majestad se ha reunido durante más de veinte minutos con los responsables de la entidad altruista para conocer su funcionamiento

LEIRE PÉREZ

«Los Bancos de Alimentos trabajan de maravilla. Es fabuloso lo que pueden hacer. Me interesa muchísimo. La sociedad tiene que apoyarlos». La Reina emérita Sofía ha visitado este viernes al mediodía la sede del Banco de Alimentos de Bizkaia, que se encuentra en la Avenida Cervantes de Basauri y que el año pasado repartió cuatro millones de kilos de comida.

Su Majestad se ha mostrado cercana y accesible. Ha dejado los formalismos a un lado y ha conversado con el casi medio centenar de voluntarios que se encontraban en la nave basauritarra. Afable, no ha dudado en retratarse con aquel que le solicitaba una fotografía. «Ha sido un encanto. Majisima», explicaban algunas de las presentes. Su Majestad ha sido recibida instantes después de la una del mediodía por el delegado del Gobierno, Jesús Loza, el vocal de la Federación Española Banco de Alimentos, Nicolás Palacios, y el presidente de la entidad vizcaína, Miguel Ángel Fernandino.

Tras el saludo a los distintos integrantes de la junta directiva del colectivo, la Reina se ha reunido durante más de veinte minutos con los responsables vizcaínos, así como con el delegado del Gobierno y el subdelegado para conocer el funcionamiento de la entidad altruista. Ha estampado su firma en el libro de Honor del Banco vizcaíno, que los voluntarios habían adquirido para este momento y ha recibido como obsequio una reproducción de un 'Mikeldi'.

La visita ha sido recibida con «curiosidad» por los colaboradores, que confían en que «este tipo de encuentros siempre son positivos para difundir nuestra labor». Ha sido a la tercera cuando su Majestad ha venido a Basauri. Anteriormente suspendió dio las visitas por cuestiones personales. «Se ha mostrado muy interesada. Conoce bastante bien lo que hacemos y lo apoya totalmente. La fundación Reina Sofía siempre ha colaborado», explicó el vicepresidente, Luis Crovetto.

La reina Emérita está visitando, a instancias de la propia Federación Española de Bancos de Alimentos, y «a iniciativa suya» las distintas entidades españolas para mostrar su apoyo de forma presencial a los colectivos de toda España. El último en el que ha estado, antes del vizcaíno, es en el de Alicante, aunque también ha acudido al de Zaragoza y Madrid.

Doña Sofía, durante diferentes momentos de la visita. / Fernando Gómez