La reducción de la velocidad y los nuevos pasos de cebra atajan los atropellos en Basauri

Basauri cuenta con siete nuevos pasos de peatones/E. C.
Basauri cuenta con siete nuevos pasos de peatones / E. C.

El Ayuntamiento de la localidad ha invertido más de 230.000 euros en tomar medidas contra estos accidentes

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El año pasado 41 personas fueron atropelladas en Basauri. Es un dato alarmante, pero sin embargo supone una reducción de 19 incidentes en comparación con hace cuatro años. Para mejorar las cifras, el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha, durante los últimos dos años, una serie de intervenciones que han superado los 230.000 euros de inversión y que comienzan a dar sus frutos.

A lo largo y ancho del municipio se han pintado siete nuevos pasos de peatones. La recta de Kareaga Goikoa ha sumado dos, uno de ellos en el número 18 y otro en el 59. Y además se ha colocado otros cinco más en Kareaga Behekoa 4, en Particular de Asturias 8, en Doctores Landa 10, en el cruce entre las calles Cataluña y Cantabria, en Axular 18 y en Karmelo Torre. Para habilitar los pasos de cebra ha sido necesario invertir 214.000 euros. Junto a esta medida se ha llevado a cabo otra actuación que permite «templar» el tráfico, es decir, reducir la velocidad, con un coste de 19.440 euros.

Así, se ha instalado seis nuevos badenes en la calle Erronkari 1, Karmelo Torre 14, Matxitxako 15, Avenida Doctores Landa 60 bis, en Lehendakari Agirre 15 y en Larrazabal 13. Y por último, la brigada municipal ha reforzado la señalización, tanto vertical como horizontal, de los pasos de peatones de la calle Artunduaga, junto al polideportivo y ha ampliado la acera a la altura del número 80 de Lehendakari Agirre.

Las distintas intervenciones se han acometido a petición de la Policía Local, de asociaciones de vecinos y de los propios trabajadores municipales. La concejala de Urbanismo, Nerea Renteria, apuntó ayer que «el objetivo es articular una actuación global que influya positivamente en la prevención y el descenso de los atropellos». En este sentido, reconoció que «cuesta reducir los datos, pero poco a poco lo vamos consiguiendo». «Es un trabajo que hacemos entre todos, con políticas urbanísticas de calmado de tráfico, pero también con educación vial y vigilancia», señaló la concejala.

La edil anunció que en los próximos meses el Ayuntamiento seguirá actuando en las calles del municipio. Se reforzará la señalización, se crearán nuevos pasos de peatones y se mejorará la visibilidad en varias cruces conflictivos.

Hace unos meses el grupo ecologista Sagarrak criticó la «flexibilidad» con la que se está aplicando la prohibición de circular a más de 30km/hora. El colectivo pidió más señales, que se controle el cumplimiento de la norma así como más campañas de sensibilización.

 

Fotos

Vídeos