'The Record', mejor cortometraje del festival 'Humor en corto' de Arrigorriga

Foto de familia de la edición XVII del festival arrigorriagarra. /Organización
Foto de familia de la edición XVII del festival arrigorriagarra. / Organización

La sala Lonbo se llenó en varias ocasiones y la media de asistentes a los pases de los films fue de 150 personas

ASIER ANDUEZAARRIGORRIAGA

La XVII edición del Festival 'Humor en corto' de Arrigorriaga se clausuró el pasado sábado un balance que no puede ser mejor. La sala Lonbo se llenó en varias ocasiones y la media de asistentes a los pases de los films fue de 150 personas. Los organizadores del certamen lo tiene claro, «ha sido una de las ediciones más positivas de cuantas se han celebrado hasta ahora». En lo meramente artístico, la cita cinéfila, organizada por la Asociación Cultural Lanbarri y patrocinado por el Ayuntamiento de Arrigorriaga, Arrigorriaga Institutua, la Diputación de Bizkaia y la empresa local Cementos Rezola, encumbró a 'The Record', que se alzó en el premio al mejor corto.

Los actores Iñigo Salinero y Gorka Aguinagalde, ambos conocidos por su trabajo en la popular serie «Allí Abajo», fueron los encargados de conducir una divertida gala de clausurá, en la que se anunciaron los ganadores de la Sección Oficial. Estas distinciones eran otorgadas por el jurado, formado para esta ocasión por la productora y gestora cultural argentina Liliana Amate; el productor de animación portugalujo Iván Miñambres; y la actriz y presentadora Maitena Salinas. Todos ellos destacaron la gran calidad de los trabajos así como la difícil tarea a la hora de elegir los ganadores.

Palmarés

Además de 'The Record', de Lucas Fuica, el galardón a la mejor dirección fue para Pello Gutiérrez, por el corto 'Zain'. El reconocimiento a la mejor actuación lo recogió Isabel Gaudí por su papel en 'Tiempos Muertos', del alavés David P. Sañudo. El jurado también quiso reconocer con una mención especial al 'autoputeo' la labor de Juan Diego Botto por su papel en 'Una noche con Juan Diego Botto'. El premio del público se lo llevó 'El jarrón', de Rubén Tejerina y protagonizado por Antonio Pagudo y Rulo Pardo. Por su parte, el corto donostiarra 'Robarte una noche', de Fernando Vera y protagonizado por Miren Ibarguren y Telmo Irureta, se ha llevado el premio del jurado joven.

El momento álgido de la noche llegó de la mano del 'Txantxarri Honorífico' a la actriz Rosario Pardo. El festival quería premiar de esta manera la ayuda constante de esta «artista total» que nunca ha dudado en ayudar a directores y directoras noveles a llevar a cabo sus proyectos.