Una web recogerá la historia de Orduña a través de un centenar de testimonios

Captura de uno de los vídeos. /Sigi-Saga
Captura de uno de los vídeos. / Sigi-Saga

El proyecto Sigi-Saga Ekoizpenak, que ya ha sido presentado a los vecinos en un acto público, verá la luz en internet este mes

CRISTINA RAPOSO ORDUÑA.

Velar por el patrimonio y la etnografía de pequeños municipios del territorio fue el objetivo por el que tres jóvenes tomaron la iniciativa de crear el proyecto denominado Sigi-Saga Ekoizpenak. Una propuesta audiovisual que nació hace dos años y medio y que puso su foco desde sus inicios en la ciudad de Orduña. Así, Iker Ugalde, técnico audiovisual; Ernesto Ruenes, guionista; y Gaizka Ugalde, antropólogo, en colaboración con Alex Ugalde, técnico en animación audiovisual, pusieron en marcha una web documental que más tarde recogería casi un centenar de grabaciones con testimonios de los vecinos de la localidad.

En dicho proyecto también participaron activamente el propio Ayuntamiento y la asociación orduñesa Adratan. Una organización vecinal que lleva trabajando desde el año 2010 para recopilar hechos históricos y testimonios de personas que vivieron en la ciudad durante el siglo XX. «Luchamos por la conservación de la memoria histórica de Orduña documentando hechos o sucesos pasados que han vivido las gentes de la ciudad», apunta Rafael Mendibil, miembro de la asociación.

Desde la importancia del monte San Pedro en la Guerra Civil hasta la tradición ciclista de la ciudad, el documental combinará recuerdos de lo más variado.

Mantener viva la historia y que no caiga en el olvido es, de hecho, el objetivo de esta iniciativa, que lleva construyéndose dos años. «Nos gustaría que este proyecto lo fueran retroalimentado los propios vecinos del municipio, así podrían seguir apostando por su patrimonio», explica Iker Ugalde. Además de todo ello, también quiere destacar la buena aceptación de la iniciativa por parte de la ciudadanía y la predisposición mostrada a participar. Y es que ese entusiasmo y motivación por contar la historia de sus vidas es lo que ha hecho posible este proyecto que, se prevé, verá la luz este mismo mes de abril. Los interesados podrán ver los testimonios en la página web www.sigi-saga.eus/urduna.

Temas

Orduña