Movilización en Basauri para que los perros puedan entrar al refugio
Inician una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento cambie la normativa y permita a 'Tula' acceder al albergue con su dueña
LEIRE PÉREZ
Viernes, 3 de febrero 2023, 18:38
Ola de solidaridad en Basauri con la sintecho que se negó a dormir en el albergue nocturno abierto por el Ayuntamiento en protesta porque le ... prohibían entrar con su perro. Tras la publicación de la noticia el pasado miércoles en este periódico, se ha organizado una campaña de recogida de firmas para pedir el cambio de la normativa que impide el acceso de las mascotas al refugio. Ayer por la mañana ya eran más de medio millar las personas que habían apoyado la petición, en la que se reclama al Ayuntamiento que tenga en cuenta la situación de Pamela, que vive en los soportales de la iglesia de San Pedro, y su perra 'Tula'.
Noticia Relacionada
«O mi perro entra conmigo o renuncio a dormir en el refugio de Basauri»
«Ella es una persona como tú o como yo que en un momento de su vida lo perdió todo y terminó intentando sobrevivir en la calle. Su única familia es su perra y en los días en los que la temperatura nocturna cae hasta un frío insoportable, ella rechaza acceder al refugio porque le niegan el acceso a su mascota», explica Carmen Fernández, la basauritarra que ha iniciado la recogida de firmas. «Para quien lo ha perdido todo, es inhumano despojarle de la compañía de quien le da cariño y ganas de seguir adelante, por lo que pedimos al Ayuntamiento que modifique esta norma o, por lo menos, habilite una zona adecuada para que los animales no pasen frío», añade.
Vulneración de la ley
También vecinos a título personal han solicitado que se haga «una excepción por el frío que hace» estos días. Anoche el termómetro cayó a valores negativos. Y tanto Pamela como los otros dos mendigos que se solidarizaron con ella y su mascota no tienen otro sitio en el que pernoctar que los pórticos de la iglesia de San Pedro. «'Tula' lleva siete años conmigo. Es lo único que tengo, en la calle no se podía quedar sola. Se podía morir. ¿Cómo voy a dejarla en unos cartones con el frío que hace? No es humano», declaró Pamela el martes a EL CORREO.
El grupo municipal de Elkarrekin Podemos denunció ayer que, según su criterio, la normativa municipal «infringe la ley 9/2022, de 30 de junio, de protección de los animales domésticos, donde se les reconoce como seres vivos, dotados como están de sensibilidad física y psíquica». Su portavoz, Boby Galdós, defendió que el «artículo 12 ampara el acceso de mascotas con carácter general a diferentes espacios públicos y transporte, atados y controlados».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión