«Nos quitan los pintxos de las manos»
Hosteleros de Basauri, algunos reconocidos y otros noveles, se vuelcan con la fiesta de la cocina en miniatura que arranca este fin de semana
LEIRE PÉREZ
Viernes, 11 de noviembre 2022, 19:27
Las cocinas de los bares de Basauri están que arden. El municipio se prepara para acoger durante este fin de semana, pero también el que viene, del 18 al 20 de noviembre, la Fiesta del Pintxo, un acontecimiento gastrónomico que pone a la hostelería basauritarra en el lugar que se merece y en el que participan más de medio centenar de establecimientos. Los fogones están a pleno rendimiento desde primera hora del día.
«Tenemos ganas. Ofreceremos un pintxo muy completo con calabacín, ave y un taco de bacalao, con contrastes y mucho sabor, pero tan poco sabemos qué presentan los demás», reconoce Igor Azpiri, del bar Haizeberrri y ganador durante los dos últimos años del concurso que incluye la Fiesta. Los minutos previos a sacar las bandejas son los más intensos. «Hay que emplatar en el momento porque sino la tempura no queda crujiente, el pan no está caliente y el relleno se queda frío», comenta Jagoba Francisco, cocinero del bar Guss Toki que el año pasado quedó primer finalista. «El pueblo se llena, a nivel de ventas viene muy bien porque es un mes flojo, el año pasado nos quitaron de las manos 1.600 pintxos», revela a EL CORREO. «Son horas de trabajo porque tiene mucha elaboración», explica.
Rosi Iglesias y Raquel Plaza, cocineras del bar Apolo XII y finalistas en el último certamen, se preparan para lo que será un fin de semana ajetreado. «El año pasado no paramos hasta entrada la noche, pero nos debemos al pueblo», admite Iglesias. «Toda la gente quiere el pintxo de concurso, hay mucho ambiente», se felicitan.
Sin pruebas
El bar La Zona competirá este año con un nuevo cocinero. Su delicia será un chipirón relleno de pichón, calabacín y salsa de castañas. «Le he dado muchas vueltas, aunque no he hecho ninguna prueba. Sé que va a quedar bien porque el pescado con la carne casa bien si sabes hacerlo», comenta Joseba Iglesias. Para las primeras dos jornadas ha preparado nada menos que 300 pintxos. «Yo solo me voy a dedicar a esto, me tiraré todo el día emplatando porque además lleva una espuma con el sifón. Hay que hacer algo diferente a lo que tienes habitualmente, que sea visual porque mi objetivo es quedar entre los cinco primeros», afirma.
Fernando Campos se estrenará este año en el certamen. Regenta el bar Itxina desde noviembre y aunque reconoce que no es un experto en la materia, quiere introducirse en el mundillo con su pintxo 'brochetas de bomba de pollo'. «Tengo muchas ganas de por lo menos participar. He preparado alrededor de 300 pintxos para estos días y cuatro clientes ya han dado su opinión positiva», reconoce. La iniciativa permitirá recuperar el tirón después de los 'Sanfaustos'. «Venimos de semana tranquilas», afirma.