«Queremos que nuestros jóvenes vivan, trabajen y crezcan aquí»

Fernando Izaqirre quiere un Gadakao «para todos». / C. RAPOSO
Fernando Izaqirre quiere un Gadakao «para todos». / C. RAPOSO

Fernando Izagirre, cabeza de lista del PNV a la Alcaldía de Galdakao en sustitución de Ibon Uribe, afronta el reto con «seguridad y tranquilidad»

CRISTINA RAPOSO GALDAKAO.

«Cercana, responsable y comprometida». Así es como Fernando Izagirre, candidato a la Alcaldía por el PNV en Galdakao, define la candidatura que lidera de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo. Licenciado en Derecho y con 12 años de experiencia como concejal en diversas áreas del Ayuntamiento, Izagirre, que sustituye como líder de la formación a Ibon Uribe, afronta este nuevo reto con «mucha ilusión, seguridad y tranquilidad». Poniendo en valor lo realizado hasta ahora, el jeltzale asegura que continuará trabajando por un Galdakao que sea «para todos».

Una de las grandes apuestas del candidato será la puesta en marcha de un «plan piloto» de 30 viviendas de alquiler social. Un proyecto que podrá ser ampliado en el tiempo dependiendo de las demandas y necesidades de los galdakaotarras. En esa misma línea, también fomentará la creación de 200 viviendas VPO dirigidas fundamentalmente a la juventud de la localidad porque «queremos que nuestros jóvenes, vivan, trabajen y crezcan aquí».

El desempleo también es una cuestión que preocupa al candidato. Por ello, promete seguir sumando nuevos programas a los existentes para reducir el número de parados actual. En ese sentido, una de las primeras actuaciones que llevarán a cabo en el próximo mandato será la captación de empresas; una labor en la que ya se encuentran trabajando.

«Galdakao tiene mucho terreno industrial y encima esta geoestratégicamente muy bien situada, algo muy relevante ya que nos convierte en un municipio muy atractivo para las empresas», ensalza el jeltzale. Por otro lado, y con el objetivo de crear sinergias y nuevas relaciones comerciales tienen previsto establecer un nuevo espacio de 'coworking'. Un proyecto principalmente dirigido a autónomos y empresarios de distintos sectores que ofrece la «oportunidad de desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos».

«Seguiremos gobernando»

La creación de 200 plazas de aparcamiento en un espacio próximo al Ayuntamiento, las mejoras de accesibilidad a los barrios mediante la instalación de ascensores, la cubierta de las piscinas de Elexalde o el cambio del concepto del alumbrado del municipio para mejorar «la percepción de seguridad de la ciudadanía», son otras de las propuestas que lleva el PNV en su programa. Además, durante las últimas semanas, el candidato también ha hecho los deberes con los vecinos del municipio. Y es que ha mantenido diversas reuniones y asambleas con las distintas organizaciones y asociaciones que conforman Galdakao para conocer sus inquietudes y demandas. «Una experiencia muy bonita y enriquecedora de la que seguro llevaremos nuevos procesos adelante».

Sin poner en duda el derecho de los usansolotarras a decidir por el proceso de segregación en el que lleva años sumergido Usansolo, el candidato aseguró que seguirán «cumpliendo la norma foral e impulsando los trámites de los límites territoriales de dicho núcleo urbano, pero eso sí, defendiendo también a los vecinos de Galdakao». En cuanto a la problemática existente acerca de la nueva ubicación de la lanzadera, Fernando Izagirre aseguró que todas las demandas vecinales serán trasladadas al Departamento de Transportes de la Diputación pero que la nueva ubicación sin duda es «mucho más segura y accesible».