Todo a punto para el txupinazo de los 'santacruces' de Galdakao

Las bajada de cuadrillas previa al txupinazo congrega a gran número de espectadores/E. C.
Las bajada de cuadrillas previa al txupinazo congrega a gran número de espectadores / E. C.

La asociación Erabide dará lectura al pregón festivo a las 19.00 horas en el balcón consistorial, justo antes de que Julen Díez lance el txupinazo

ASIER ANDUEZA

El búho que representa a Galdakao se vestirá hoy de fiesta. Se pondrá su mejores galas, a partir de las 19:00 horas, cuando se dará lectura al pregón festivo y se lance el tradicional txupinazo. A partir de ese momento, y hasta el próximo día 17, los 'moziolos', como se conoce popularmente a los galdakaotarras, comenzará sus 'jaias' a todo ritmo.

La asociación de mujeres Erabide, que este año ha celebrado su veinticinco aniversario, leerá el pregón. A su lado, en el balcón consistorial estará el triathleta Julen Diez, flamante txupinero. Precisamente, la agrupación femenina ha organizado, por primera vez, una actividad que puntuará en el concurso de cuadrillas que se celebra cada año en el marco de las fiestas patronales. En concreto, han impulsado un concurso de rap, que se celebrará el 11 de septiembre. Para poder participar será imprescindible inscribirse en asociacionerabide@gmail.com y asistir al taller de rap que ofrecerá 'La Basu', el día antes en la casa de cultura de Torrezabal. El plazo de inscripción finaliza el domingo.

Seguridad para mujeres

El lunes, el Ayuntamiento anunciaba diferentes medidas para acabar con las agresiones a mujeres. Entre ellas, la instalación de un lugar especial en el recinto festivo para informar y atender si se produjera algún caso. Ayer fueron las txosnas quieres divulgaron un protocolo de actuación en caso de que se produzcan ataques. Según este reglamento, una vez verificada la agresión, se convocará reunión de la comisión de txosnas, si es posible, ese mismo día y si no al día siguiente. Por otra parte, se convocará una concentración y se hará público el incidente.

Por otro lado, como suele ocurrir cuando se celebrar las fiestas patronales se producen alteraciones de tráfico. Así, el Consistorio ha confirmado que se van a realizar diferentes cortes de tráfico en la calle Juan Bautista Uriarte como consecuencia de las diferentes actividades contempladas en el programa. Hoy, de 18:30 a 20:45 horas, y mañana, de 16:30 a 19:00 horas, por la carrera de camas. El domingo las afecciones serán entre las 14:30 y las 19:30 horas, a causa de la carrera de goitiberas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos