Borrar
Una de las inmobiliarias de la localidad. I. M.

«Publicamos un piso en alquiler y en dos horas llaman 60 personas»

Sin apenas oferta y con una gran demanda, el acceso a la vivienda en Galdakao se ha convertido en un grave problema

Irene Madrera

Galdakao

Viernes, 26 de enero 2024, 17:02

Comenta

Galdakao ha pasado a ser un lugar atractivo para jóvenes y familias que quieren adquirir o alquilar una vivienda. Su cercanía a Bilbao y la calidad de sus servicios han sido claves para el aumento de estas demandas. Pero el incremento de precios en pocos años ha hecho que cada vez sea más complicado acceder a un hogar.

El municipio es uno de los 19 de Bizkaia que se pueden acoger a la declaración de zonas tensionadas que el Gobierno vasco ha publicado el pasado diciembre. Se entiende por zona tensionada aquella donde el alquiler o la hipoteca, junto a los gastos habituales, sea más del 30% de los ingresos o rentas medias de los hogares. También son considerados los lugares donde se haya experimentado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimiento acumulado al menos tres puntos porcentuales por encima del IPC. Si el Ayuntamiento solicita esta categorización podrían controlar el precio de la vivienda dentro de sus barrios y acabar con problemas como las subidas de precios desorbitadas.

Barrios como Kurtzea o Zabalea poseen los inmuebles más caros, «allí ofertan viviendas nuevas o reformadas de hasta 600.000 euros», afirma Roberto Apelliandiz, de Erain Inmobiliaria. En el caso de edificios antiguos «se puede alcanzar los 300.000 euros». Por el contrario, Urtebieta es el más barato para adquirir, con un precio medio de 140.000 euros, pero «son casas de 90 años».

700 euros de alquiler

De todas maneras, la venta de pisos en el municipio es escasa al no haber suficiente oferta y son los alquileres lo que más se demanda, según Apelliandiz. «No existen alquileres de menos de 500 euros», afirma con rotundidad. El alquiler medio de Galdakao es de unos 700 euros mensuales, pero en Urtebieta y Bengoetxe es posible encontrar por 600 euros.

«Existe un problema en la oferta, porque la gente sí quiere comprar o alquilar», explica Eduardo Corral, de Inmobiliaria Quorum, y añade: «Hay que poner el foco en los posibles vendedores, en ofrecerles buenas condiciones para que lo poco que sale al mercado se pueda comerciar». Según los datos del Ayuntamiento de Galdakao, el año pasado había 496 demandantes de viviendas.

En la inmobiliaria Herrigest, Joane Valdevieso cuenta que cuando publican un piso en alquiler reciben una avalancha de interesados. «Dos horas después de subirlo a la web ya hemos tenido unas 60 llamadas, son muchísimas para esta zona», expone Valdivieso. El hecho de que haya tanta demanda y escasa oferta es contraproducente ya que «produce una subida de los precios».

Además, este negocio ha visto un mayor incremento en los arrendamientos desde la aprobación de la Ley de Vivienda en mayo del pasado año. «Hay propietarios que suben los alquileres porque ahora las gestiones corren a su cargo o también hay otros que deciden tener el piso vacío para no afrontar gastos. Hemos visto un descenso de la oferta de alquileres de un 50%», declara Valdivieso.

Asier Egiraun, concejal de Urbanismo de Galdakao, es consciente de la problemática: «Sabemos lo que sucede y estamos poniendo medidas para solucionarlo, pero no olvidemos que es una cuestión que abarca a toda Bizkaia». El edil explica que el Ayuntamiento se acogerá al protocolo establecido a través del cual «se contratará a una empresa externa que analice la situación en unos 4 meses para después elaborar un plan a 3 años» y así «dé seguridad a los propietarios de segunda vivienda». Egiraun cree que la nueva ley de Vivienda es positiva y permitirá una mejor gestión del sector, «no perjudicará a nadie».

Galdakao solicitará la categorización de zonas tensionadas

El Ayuntamiento de Galdakao ha aprobado en pleno una moción para solicitar al Gobierno vasco la declaración de zonas del municipio con mercado residencial tensionado. Todos los grupos votaron a favor, salvo la abstención del PNV, que propuso una enmienda que considera «más completa y específica que la del equipo de gobierno porque se debe hacer un estudio previo antes de solicitarlo».

EH Bildu, en su enmienda que «complementa a la del PSE», sí contempla realizar un estudio en los siguientes cuatro meses para ver «la situación actualizada del municipio para conocer las características y la dimensión de la problemática», pero quiere pedir ya la categorización.

Los siguientes pasos son delimitar las áreas de ámbito, la realización de una memoria justificada y elaborar un plan a 3 años por parte del equipo de gobierno (EH Bildu, UH y AZK).

Víctor Trimiño, portavoz del PSE en la localidad, ha celebrado la aprobación, pero advierte que «es un punto de partida, pero no debe ser la última ni la única medida, sino que debe estar acompañada de otras». «Para hacer una mejor estrategia de vivienda en nuestro territorio debemos comprometernos en invertir en vivienda pública, en fiscalidad e informar a la ciudadanía en materia de emancipación. Sólo así iremos por el buen camino», propuso Trimiño en el pleno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Publicamos un piso en alquiler y en dos horas llaman 60 personas»

«Publicamos un piso en alquiler y en dos horas llaman 60 personas»