Las pruebas de la 'Azken Gudaria' volverán a Galdakao en septiembre

Las pruebas de la 'Azken Gudaria' son muy exigentes con los participantes. / P. A.
Las pruebas de la 'Azken Gudaria' son muy exigentes con los participantes. / P. A.

La prueba, que combina deporte tradicional y herri kirolak, cuenta con un recorrido de 12 kilómetros

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

Buscar un nuevo desafío fue lo que impulsó hace dos años a cinco amigos de Galdakao a organizar la primera edición de la carrera de obstáculos más esperada por la ciudadanía, 'Azken Gudaria'. Una competición en la que se mezclarán distintas pruebas y modalidades físicas y que tendrá como principal protagonista los herri kirolak. «Queríamos hacer algo distinto al 'Eternal Running' que se había hecho hasta ahora y optamos por incluir algunas de nuestras disciplinas deportivas que forman parte de nuestra cultura. Es lo que diferencia nuestra carrera del resto», manifiesta orgulloso Patxi Álava, organizador del certamen.

La carrera, que se celebrará el 29 de septiembre, arrancará a las 10:00 horas desde el polideportivo municipal de Urreta y se realizará en tandas de 150 participantes. Cada grupo saldrá con un intervalo de 20 minutos con respecto al anterior para que así no quede ningún obstáculo bloqueado. «En el primer cajón participarán los deportistas de élite ya que serán los que realizarán las pruebas con mayor agilidad. Tras ellos, será el turno de la tanda popular», explica.

Hasta ahora, las inscripciones del certamen, que cuenta con un aforo máximo de 1.500 personas, «van a buen ritmo», pero desde la organización esperan que el aluvión se produzca 15 días antes de la prueba. Los interesados en participar deberán apuntarse antes del próximo 22 de septiembre a través de la web www.azken-gudaria.com.

El circuito y las pruebas

El recorrido, que constará de 12 kilómetros, atravesará los distintos espacios urbanos de la localidad, pero también los entornos rurales. «Hemos intentado que el circuito cruce cada rincón del municipio para que la ciudadanía pueda acercarse a disfrutar del certamen. Tenemos la convicción de que tendrá una gran acogida entre los galdakoztarras», revela. Este evento deportivo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia.

Pasar por debajo de alambradas, ascender por muros rectos e inclinados, y trepar por pirámides y cuerdas son solo algunas de las pruebas que los participantes tendrán que superar durante la citada jornada dominical. Y es que a todas ellas se sumarán un total de seis disciplinas de herri kirolak entre las que destacan el transporte de txingas, levantamiento de piedras, fardos y yunque, así como una carrera de sacos. «Hemos contado con la ayuda de profesionales de este sector para diseñar las pruebas. Son el punto fuerte de este evento deportivo ya que hace un guiño a nuestra cultura y entorno», destaca.