«Prueba piloto» para arreglar el suelo de la Foru Plaza de Orduña

El Ayuntamiento espera que los trabajos terminen este viernes / AYTO. DE ORDUÑA
El Ayuntamiento espera que los trabajos terminen este viernes / AYTO. DE ORDUÑA

Si el material usado en la zona de los Josefinos responde bien, el Ayuntamiento extenderá los trabajos a todo el espacio

CRISTINA RAPOSO ORDUÑA.

La Foru Plaza de Orduña vuelve una vez más a estar en obras. El alto flujo de vehículos por esa zona ha provocado daños y roturas en las losetas, una problemática que afecta a todos los usuarios que transitan por dicho lugar. Por ello, en esta ocasión, el Ayuntamiento procederá a la instalación de un «innovador material de alta resistencia y durabilidad» a modo de «prueba piloto».

Los trabajos, precisan desde la Administración local, se están centrando en la zona que se encuentra en «peor estado», la más próxima a los Josefinos. «Ante la necesidad de buscar una solución, se evaluaron diversas opciones y se dio con este material. Creemos que será una buena opción porque es muy resistente, tiene un grado de elasticidad y es fácil de limpiar», detallan portavoces del Consistorio. Además de todo ello, es preciso destacar que se trata de un sistema que dispone de una gran adaptabilidad, por lo que, en cierto modo, resultará sencillo ajustarlo al dibujo que contiene el suelo de la plaza. «Últimamente se está empleando mucho en Iparralde y está dando muy buenos resultados», señalan.

Tras esta primera actuación, que prevén esté terminada este viernes, desde el Ayuntamiento analizarán el resultado de la intervención para incorporar este nuevo sistema al resto de la plaza. Por lo tanto, durante los próximos meses este céntrico espacio estará «a prueba». Y es que, si este procedimiento no resultara ser como esperan, irían una vez más al punto de partida. «Tendríamos que volver a estudiar nuevamente la situación, así como nuevos materiales que estén disponibles en el mercado», explican.

Al tratarse de una zona que «sufre mucho por el tráfico rodado», han sido ya varias las actuaciones que se han llevado a cabo. Así, mediante esta nueva técnica, desde el Ayuntamiento esperan «solucionar» o al menos «paliar» los daños que constantemente se ocasionan en las losetas y adoquines que componen la plaza. Dicho esto, desde la institución local han advertido que la vía estará cortada mientras se realicen los trabajos.

Esta, en todo caso, no es la única obra de calado que se está llevando a cabo en la actualidad. El entorno de la estación, por ejemplo, está mutando con la ejecución de un aparcamiento pequeño, que ya está casi listo, y uno más grande que adecentará Renfe.