Pruden Peña abrirá las fiestas de Ugao y Javi Landeta las cerrará

Peña sujeta varios números de 'Ecos de Ugao'./E.C.
Peña sujeta varios números de 'Ecos de Ugao'. / E.C.

A. ANDUEZA UGAO-MIRABALLES.

Pese a celebrarse a comienzos de septiembre, las fiestas de Ugao tienen cerrados algunos de los aspectos más importantes del programa. Los vecinos, a través de votación popular, ya han decidido quién se encargará de inaugurar con el pregón las celebraciones en honor a la Virgen de Udiarraga y quién pondrá el colofón con la vuelta a la bola.

Así, y por segundo año consecutivo a través de un proceso de participación ciudadana celebrado entre el 4 y el 10 de junio, los ugaotarras han elegido como encargado de abrir las fiestas a Pruden Peña. El director de la revista 'Ecos de Ugao', editada por la Asociación de Donantes de Sangre de la villa, que cumple en este 2018 medio siglo, es una persona muy activa en el tejido asociativo y cultural del municipio, al que llegó en 1966 siendo un veinteañero y con el que se volcó también a través de la cofradía.

Javi Landeta, por su parte, cerrará la programación con uno de los eventos más particulares de los festejos, la vuelta a la bola. Lo hará «en representación de todos los txistularis del municipio, tanto las personas que en su día lo fueron como las que hoy en día lo siguen siendo», explican desde el Ayuntamiento.